Cargando...
El corte de servicio de energía eléctrica comenzó minutos después de las 0:00, afectando vastas regiones del país.
En Asunción, la mayor parte de la ciudad quedó a oscuras en medio de la fría madrugada, excepto algunos negocios, hospitales y servicentros que contaban con generador propio. No obstante, algunos centros asistenciales que no disponen de esta fuente de energía pedían con urgencia para poder brindar sus servicios. El barrio Sajonia fue el único que no fue afectado, según reportes.
El corte afectó también a ciudades del departamento Central, como Luque, Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso y Limpio, según reportes de nuestros lectores. También afectó algunas localidades de los departamentos chaqueños de Boquerón y Presidente Hayes donde el puente Remanso y el puesto de control de Vista Alegre quedaron prácticamente a oscuras y apenas iluminadas por el resplandor de la luna llena.
También se informó que el corte de energía afectó a importantes ciudades del interior del país como Paraguarí, Yaguarón, Carapeguá, San Bernardino, Caacupé, Concepción, Pedro Juan Caballero, San Pedro de Ycuamandyyú, San Estanislao y parte del departamento del Alto Paraná.
También se reportaron interrupciones del servicio en zonas de Guairá, Caaguazú y Caazapá, no así en los departamentos de Itapúa, Misiones y Neembucú.
Este diario trató de contactar con el jefe del Departamento Técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Aniano Esquivel, para consultar sobre la causa del apagón, pero a pesar de las llamadas efectuadas a su teléfono con terminación 928, no respondió.
Fuentes técnicas de Itaipú Binacional informaron más tarde que quedó fuera de servicio total la línea de transmisión SS-1 sin tensión SDMD de Itaipú de 500 kV a causa de una falla del interruptor.
Al cierre de esta edición se aguardaba que Itaipú normalizara su estación para iniciar el proceso de energización.