Existen alternativas para no construir en el RC4 y convertirlo en reserva

El concejal de Asunción Federico Franco Troche (concertación Juntos Podemos) presentó una minuta a través de la cual propone un canje de tierras del dominio privado municipal para que las mismas pasen a formar parte de las Fuerzas Armadas, actuales ocupantes de los terrenos. Igualmente, propone que el RC4 sea una reserva y otros predios sean utilizados para construir viviendas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El edil explicó que existe una necesidad de adoptar medidas que apunten hacia el desarrollo sustentable de nuestra ciudad para revertir las tendencias del modelo de crecimiento actual. En entrevista con ABC Color, consideró que la construcción de un barrio segregado en el RC4, donde se proyecta el complejo habitacional San Francisco, terminará creando un gueto en tierras que pueden ser preservadas como parte de la riqueza ambiental de la ciudad.

Explicó que la Dirección General de Desarrollo Urbano a través de la Dirección de Catastro Municipal remitió un informe en se habla de unas 100 hectáreas ocupadas por las FF.AA. que se encuentran en bienes del dominio privado municipal.

De estas 100 hectáreas, 54 corresponden al Comando de Ingeniería, 42,75 al Comando de Comunicaciones y tres al Hospital Militar, todos ubicados en el distrito La Encarnación. Recordó que estos bienes, de dominio municipal, según la ley orgánica municipal pueden ser objeto de permuta o canje para que definitivamente pasen a ser de las FF.AA.

El edil propuso que, en contrapartida, se compense a la Municipalidad con la cesión de parte del predio del RC4 para la ampliación del área de reserva natural. Es decir, que las 23 hectáreas de terreno donde se pretende construir el barrio San Francisco, sea convertido en un área verde, atendiendo a lo resuelto por la Contraloría General de la República en su resolución Nº 474/07 luego de haber ordenado un “Examen Especial a la Municipalidad de Asunción, con relación al manejo del Jardín Botánico y Zoológico de la ciudad de Asunción”.

Indicó que las 54 hectáreas del RC4 son necesarias para la reserva natural que con el proyecto de construcción de viviendas de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) se hace inviable.

Por otro lado, pidió que el RC1 sea anexado al Parque Ñu Guasu para la expansión del mismo y además solicitó la construcción y apertura de la calle 25 de Mayo a la altura del Regimiento Escolta.

Para dar solución al problema de las crecidas, solicita a las Fuerzas Armadas la construcción de refugios, campamentos y albergues definitivos, con las instalaciones, servicios y equipamientos comunitarios adecuados para 20.000 familias. La minuta será tratada en la sesión ordinaria del próximo miércoles en la Junta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...