Exigirían a MUV y Uber pagar canon y la ITV

El primer proyecto de ordenanza para regular el servicio de MUV, Uber u otras aplicaciones similares, ingresó ayer en el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta Municipal capitalina. Según esta normativa, las personas serán permisonarias y deberán realizar ITV, contar con registro de conducir profesional e incluso abonar un canon.

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El proyecto fue presentado por los concejales Federico Franco y Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos). Posee 14 artículos que abordan las obligaciones de la empresa, el permisionario, el conductor y los requerimientos en cuanto a los vehículos, además de posibles sanciones.

Por ejemplo, en el Art. 4º habla de que los permisionarios deberán abonar a la Intendencia Municipal un canon por kilómetro recorrido. Sin embargo, el concejal Franco aclaró que esto aún está en estudio, más aún teniendo en cuenta que los taxistas no pagan canon, pese a que estos últimos sí se apoderan de espacios para estacionar.

En el Art. 8º se cita, entre las obligaciones de los permisionarios, realizar anualmente la inspección técnica del vehículo, presentar cada año los certificados de cumplimiento tributario y contar con una póliza de seguro contra todo riesgo, con cobertura por daños ocasionados a terceros, conductor y pasajeros en una modalidad de transporte oneroso.

Finalmente, en cuanto a las obligaciones del titular u operador de la plataforma electrónica, dicta que se deberá “aceptar como única forma de pago la que se realice utilizando instrumentos de pago electrónicos, estando impedida de aceptar el pago mediante dinero en efectivo”.

Al ser consultado, el edil Franco adelantó que la normativa se elaboró teniendo en cuenta experiencias del extranjero, pero debido a que actualmente MUV está haciendo las operaciones en efectivo, este artículo sería modificado.

Las aplicaciones como Uber o MUV conectan personas que desean hacer de taxistas con usuarios que necesiten el servicio.

Hasta ahora no existen reglamentaciones. Pese a ello, la Intendencia había realizado un operativo muy criticado en el que terminó reteniendo un auto por tres días. Los taxistas se oponen a las aplicaciones, pero ellos cometen varias irregularidades.

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