“Graves indicios” de filtraciones en pruebas para seleccionar supervisores

Hay graves indicios de que hubo una filtración de los temas de las pruebas escritas que rindieron ayer casi quinientos educadores que aspiran a ocupar cargos de supervisores y coordinadores, los más altos del sistema educativo. Por ese motivo, representantes del Ministerio de Educación pidieron la anulación de los exámenes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Un total de 472 postulantes rindieron ayer las pruebas escritas que forman parte del proceso de selección para nombrar a 275 supervisores y 18 coordinadores educativos. Todo transcurrió con normalidad, hasta que representantes del MEC ante la Comisión de Selección del Concurso Público de Oposición de Supervisores recibieron las denuncias de filtración.

“Esta tarde –por ayer– se acercaron personas identificadas a presentar documentos, denuncias de supuestos hechos de filtración de partes de la prueba escrita”, explicó la viceministra de Educación, Myrian Mello, presidenta de la comisión.

Aunque no refirió específicamente qué temas se filtraron y cómo, los representantes del MEC consideraron la denuncia lo suficientemente válida para pedir que todos los exámenes sean anulados. “Estamos solicitando esa anulación por respeto a los participantes que se presentaron, estudiaron y se esforzaron en forma honesta”, agregó Mello.

Extraoficialmente se supo que algunos de esos indicios son la coincidencia de un ejercitario y algunas hojas de evaluación. También fue llamativo que dos postulantes terminaran la evaluación en media hora.

Alrededor de las 20:00 de ayer los representantes del MEC ante la Comisión de Selección emitieron un comunicado informando el caso. “Por la gravedad de los indicios, por el respeto a los concursantes honestos y en salvaguarda de la integridad institucional de esta administración y la política de transparencia del Gobierno Nacional, hemos resuelto proponer al pleno de la Comisión de Selección la anulación de la prueba escrita. Esta moción será presentada mañana (hoy) a la Comisión y posteriormente elevada a la ministra para la toma de medidas”, dice el comunicado.

La prueba escrita constó de 50 preguntas relativas a conocimientos específicos del sistema educativo. “Nos interesa certificar que quienes se postulan tienen las condiciones intelectuales, la experiencia y saben enfrentar problemas propios de las responsabilidades que deben asumir”, dijo la ministra Marta Lafuente antes de que estallara el escándalo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...