Cargando...
Los sindicalistas prevén una adhesión del 90 por ciento a la huelga que se cumplirá hoy y mañana, según sus dirigentes.
Pese a que solo la Unión Nacional de Educadores (UNE) comunicó oficialmente la huelga, los otros gremios como la Organización de Trabajadores de la Educación - Auténtica y Sindicato Nacional (OTEP-Auténtica y OTEP-SN), y la Federación de Trabajadores del Paraguay (FEP), se sumarán a la medida de fuerza.
Esto significa que miles de estudiantes de instituciones educativas públicas perderán dos días de clases. Las actividades lectivas se reanudarían el jueves.
La convocatoria es para las 8:30 en la Plaza Italia. Para alrededor de las 10:00, los docentes marcharán hasta el MEC y luego al Ministerio de Hacienda, desde donde realizarán discursos y mitines.
Alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) acompañarán también la movilización.
En varios puntos del interior del país se prevén también cierres de ruta y movilizaciones, informaron dirigentes de la OTEP-SN.
Reclamos
El reclamo principal de los gremios es el aumento salarial del 10 por ciento para todo el sector, para lo cual tanto el MEC como Hacienda alegan no tener los recursos suficientes. También piden la reposición de unos 300.000 millones de guaraníes en beneficios que fueron recortados por Hacienda del pedido de la cartera educativa.
Los gremialistas exigen además la derogación o modificación sustancial de la resolución que regula el otorgamiento de las licencias sindicales, a través de la cual se estableció que los permisos para realizar actividades sindicales se otorgarán sin goce de sueldo.
Este es el segundo periodo de huelga que hacen los sindicalistas en el año.
Cuadernillos
Los gremialistas recomendaron a los docentes que se sumarán a la huelga que elaboren cuadernillos de tareas para los días sin clases. Representantes del MEC alegaron que esta no es una medida satisfactoria, y aseguraron que los maestros están obligados a mantener el servicio imprescindible.