Estacionamiento tarifado provocará una fuga masiva de contribuyentes

El nuevo estacionamiento tarifado de Asunción, concedido al consorcio Parxin, provocará una fuga masiva de contribuyentes de Asunción. Al perder el único beneficio que tenía por portar habilitación capitalina, el automovilista optará por obtener sus documentos en otros municipios donde no le exigen Inspección Técnica Vehicular (ITV) en forma obligatoria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El contribuyente capitalino con patente de vehículo expedida por la Municipalidad de Asunción, hoy estaciona en forma gratuita en las zonas tarifadas de la ciudad.

Pero a partir de la implementación del sistema de estacionamiento tarifado –concedido por la Comuna al consorcio Parxin, de Héctor Calcagno– el automovilista con patente de Asunción podrá dejar su vehículo sin pagar en una zona tarifada solo durante dos horas. A partir de la tercera hora tendrá que abonar G. 1.500, la mitad de la tarifa por hora de la ciudad, y G. 3.000 desde la cuarta hora de permanencia.

Con ello, los contribuyentes volverán a migrar en forma masiva, lo que ocurrió luego de que la Municipalidad de Asunción estableciera la obligatoriedad de la Inspección Técnica Vehicular (ITV). El “gancho” que tenía el asunceno con la patente de la capital se elimina y, en consecuencia, optará por obtener su habilitación en otro municipio.

Vecinos pierden

Otros afectados por el sistema serán los habitantes de zonas residenciales que estén dentro del área de estacionamiento tarifado. Actualmente no existe una ordenanza que les exima de pagar la tarifa municipal por lo que la empresa procederá a cobrar por el servicio.

Una de las opciones que tiene el vecino es tramitar el estacionamiento reservado, beneficio que otorga la Municipalidad, previo pago de G. 1.277.000 anuales por espacio.

Para obtener un área exclusiva el ciudadano debe pasar por un engorroso trámite con un tiempo aproximado de conclusión de tres meses. Hasta la concesión del espacio, los residentes deberán pagar la tarifa por hora.

En España

En Madrid, España, existe el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Este delimita dos zonas de estacionamiento: las azules, donde se puede estacionar hasta un período de cuatro horas, y las verdes, donde los habitantes que tengan autorización de residentes pueden dejar sus vehículos sin límite de tiempo.

Para que el sistema pueda ofrecer un beneficio al vecino, la Municipalidad deberá crear una ordenanza a la cual habrá que adecuarse.

Sigue retiro de obstáculos

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) volvieron ayer a retirar de la vía pública cajas de madera, baldes y letreros, obstáculos utilizados por cuidacoches para reservar espacios de estacionamiento.

Un total de 400 informales serán incorporados al sistema de estacionamiento tarifado luego de pasar por una capacitación que ofrecerá la empresa que explotará el servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...