Enfermeras y médicos del Hospital Nacional paran para exigir haberes

Ayer, la atención en el Hospital Nacional se redujo a los casos de urgencias, internados y áreas críticas, debido a un paro convocado por los sindicatos de enfermeros y de médicos, que reclaman el pago de sus haberes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal)Hace cuatro meses que unas 1.200 enfermeras no perciben sus haberes; y a otros 300 profesionales, entre médicos y bioquímicos, se les adeuda el salario de julio. Los trabajadores de la salud declararon persona no grata al presidente saliente, Federico Franco.

Solo unos 500 internados, los pacientes de urgencias y demás áreas críticas tuvieron garantizada la asistencia, debido al paro convocado por el Sindicato de Enfermeras. Por ello, se resintieron las cirugías programadas de segundo turno, y los consultorios.

Celestina Martínez, del Sindicato de Enfermeras, dijo que hoy seguirán con la medida debido a que muchos ya no tienen dinero siquiera para pagar sus pasajes y tienen varias deudas con intereses acumulados. “Siendo médico, siendo el Hospital Nacional donde ejerció la medicina, mucho nos jugó el Dr. Federico Franco, que nunca debió haber sido presidente porque sacaron a Fernando Lugo para empeorar todo”, acotó.

Señaló que a boca llena se pasa hablando de las bondades de su gobierno, y hasta se autocondecoró. “Es una bofetada para el pueblo, se lleva un collar de 14 quilates, pero no paga a médicos y enfermeras. Nunca más le vamos a permitir venir al hospital porque se burló de nosotros, se burló del pueblo al que prometió apoyar. Para nosotros es persona no grata”, sostuvo

Señaló que unos 400 funcionarios contratados, en su mayoría enfermeras, no cobran hace 4 meses, y 1.200 enfermeras no perciben su complemento salarial correspondiente a abril, mayo y junio, que se debió pagar en julio. “Fuimos a manifestarnos frente a Hacienda, pero nos dijeron que ya dejan todo para el nuevo gobierno. Es una vergüenza, porque el Hospital Nacional está en situación crítica, ni medicamentos hay, hasta sin rubro de alimentación dejan a los pacientes”, sostuvo.

El director médico, Dr. Hernán Martínez, señaló que realizaron un plan de contingencia, y ningún paciente de área crítica, internados ni de urgencia fue descuidado.

Indicó que las 1.200 enfermeras debían haber cobrado en julio sus complementos salariales (parte del salario que se les adeuda correspondiente a abril, mayo y junio y que se paga cada tres meses, con el rubro de gratificaciones).

No figuraba en el presupuesto

Declaraciones del viceministro de Hacienda, Ramón Zarza, dan cuenta de que el problema en el Hospital Nacional de Itauguá es que los recursos no figuraban dentro del Presupuesto General de la Nación. Recién el 8 de este mes se realizó una reprogramación y fueron incluidos. Indicó que una vez que se cuente con financiamiento se estaría ejecutando el pago a los funcionarios. Es decir, el Estado va a poder desembolsar el dinero para pagarles, pero –explicó– si llega tarde el pedido de ampliación presupuestaria es porque los responsables planifican mal. “El presupuesto se expresa en números y el plan es la hoja de ruta. Se puede pagar lo que está en el Presupuesto General”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...