Cargando...
“Nos reunimos en asamblea y se resolvieron varios puntos, que incluyen acciones legales, protestas en los hospitales y por último un paro general”, informó Concepción Chávez, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Paraguay.
Comentó que existen a nivel país unos 15.000 licenciados y que todos están afectados con el fallo de la Corte. “El miércoles vamos a comenzar una movilización nacional que empezará a las 08:30 frente al Palacio de Justicia. Se aprovechará para presentar un pedido de aclaratoria a la Corte, con el objetivo de suspender momentáneamente los efectos del fallo”, explicó Chávez.
Agregó que paralelamente los abogados del gremio van a presentar una acción de nulidad de la resolución de la Sala Constitucional. Explicó que existen precedentes al respecto. “También se va a preparar una denuncia que se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, atendiendo que se violó los derechos humanos de las enfermeras y enfermeros. Ante este estamento serán denunciados también los ministros Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta, quienes fallaron en contra de los derechos de los compañeros”, señaló la gremialista.
Resaltó además que se prevén también paros intermitentes en los servicios de salud, además de manifestaciones breves antes de comenzar los horarios de guardia en hospitales. “Vamos a estar realizando también lobby con parlamentarios para reimpulsar la renovación de la justicia, vía juicio político a los ministros”, destacó.