Cargando...
“Mi finada abuela Evarista Aquino fue la que trajo los estacioneros en Villa Elisa en 1946”, relató.
Aparte de recuperar la cruz original, actualmente en poder de una familia, buscan contar con un espacio físico para establecer el oratorio que en estos momentos “funciona” en la casa de uno de los miembros, aunque constantemente están migrando.
“Estamos pidiendo al intendente de Villa Elisa un espacio físico para nuestro local propio. La tradición está a punto de extinguirse y no queremos que eso pase. El año pasado fallecieron dos de los más antiguos cultores y ya quedamos muy pocos. Apenas estamos seis”.
Contando con un local propio para la capilla aseguran que podrán enseñar a los jóvenes a que sigan con este arte, legado de los antepasados: “Queremos impulsar además un museo de estacioneros en Villa Elisa. Aparte de ser pioneros queremos dejar un precedente aquí de que en una época floreció en esta ciudad”.
Eladio Pisco Ávalos (66), el más antiguo del grupo, dijo que se hizo estacionero al salir del Cuartel a los 21 años siguiendo hasta hoy.
Otros miembros son: Víctor Aquino Estigarribia, Nicasio Escurra, Jorge Duarte Ferreira, Pedro Mendieta, Tomiano y Alcides Segovia.
UNA PIONERA
Doña Evarista Aquino fue una de las pioneras para la creación de la Sociedad de la Santísima Cruz en Villa Elisa en 1946. Desde entonces, se transmitió el canto lastimero de generación a generación, pero actualmente son apenas seis los cantores. Claman que no se extinga este arte.