En enero recomendaron cambios en la instalación eléctrica de Maternoinfantil

En enero último, expertos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud inspeccionaron el edificio del Maternoinfantil de Fernando de la Mora y recomendaron efectuar algunos cambios en las instalaciones eléctricas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tras una minuciosa verificación de las instalaciones del Hospital Maternoinfantil, los expertos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres aconsejaron a la dirección del nosocomio efectuar algunos cambios en las instalaciones eléctricas.

Precisamente, un cortocircuito en el vestuario de las enfermeras, situado en la parte posterior del área de urgencias del establecimiento sanitario, fue lo que desató el incendio en la noche del martes último y obligó a la evacuación de al menos 15 pacientes en estado delicado.

Al mismo tiempo de la inspección llevada a cabo por los especialistas de Salud, se dotó al hospital de nuevos equipos de extinguidores y carteles indicadores para casos de evacuación, de acuerdo con los datos suministrados en la víspera.

Sin embargo, los responsables del centro asistencial fernandino no pudieron confirmar ayer de mañana si las indicaciones de los expertos del Ministerio de Salud fueron cumplidas; se limitaron a señalar que la prioridad era la asistencia a los pacientes que fueron evacuados a raíz del siniestro.

Por su parte, el capitán Rubén Valdés, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CPVP), indicó ayer que las primeras investigaciones efectuadas en el sitio confirman que el siniestro se inició en el vestuario de enfermeras, donde había varios electrodomésticos en funcionamiento en ese momento, como hervidoras y microondas, que pudieron haber generado el cortocircuito que dio inicio al fuego.

“En el sitio había un gran hacinamiento de ropas, muebles de madera, colchones y varios otros elementos altamente inflamables”, aseguró Valdés.

A raíz de ello, el fuego se propagó rápidamente, a través del cielorraso, a las otras dependencias del hospital, lo cual generó una densa humareda y la destrucción de varios elementos y medicamentos.

Efectivos de Criminalística también efectuaron una completa revisión del sitio y levantaron algunas evidencias.
Para esta mañana está prevista una reunión entre expertos de bomberos voluntarios y agentes policiales para tratar de identificar la causa exacta del siniestro.

Vacunas en resguardo

El Ministerio de Salud garantizó que las vacunas que se encontraban en el Hospital Maternoinfantil de Fernando de la Mora no fueron afectadas por el incendio, entre ellas las dosis contra la influenza estacional y el neumococo.

Fuentes del nosocomio comentaron que tras el siniestro, tanto los biológicos como los volúmenes de sangre almacenados fueron resguardados en un laboratorio de análisis clínicos perteneciente a una funcionaria del centro asistencial. El local se encuentra ubicado frente al hospital y la medida fue tomada a fin de evitar el corte de la cadena de frío que requieren estos productos, según indicaron.

Las internaciones fueron suspendidas tras siniestro

El Hospital Maternoinfantil de Fernando de la Mora suspendió la internación de pacientes, tras el incendio que afectó el martes al área de urgencias y neonatología. No obstante, las consultas ambulatorias se reanudarán hoy con normalidad, indicaron.

La viceministra de Salud, Dra. Raquel Escobar, visitó ayer el nosocomio y afirmó que los servicios están garantizados, ya que las atenciones se están realizando en una carpa y en los consultorios de la Cooperativa Medalla Milagrosa.

También señaló que dos ambulancias estarán disponibles durante las 24 horas para derivar, a los hospitales más cercanos, a los pacientes que requieran ser internados.

Escobar indicó que aún no pueden precisar las pérdidas y la situación edilicia tras el siniestro, ya que recién tras la evaluación del departamento de Criminalística, los responsables del Ministerio de Salud empezaron la investigación.

“En cuanto al área no afectada, ahora ya vamos a poner en condiciones la parte eléctrica para poner en funcionamiento el laboratorio, y consultorios”, apuntó la funcionaria.

La profesional garantizó también la vacunación, al tiempo de recordar la campaña de inmunización contra la influenza estacional y el neumococo.

“En este sentido, nosotros queremos que la gente venga a vacunarse antes que empiece el invierno, el frío”, explicó la viceministra de Salud.

Preparan construcción

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). El Dr. Rubén Arce, director del Hospital Maternoinfantil de Fernando de la Mora, manifestó que el siniestro va a servir para que se acelere la construcción de un nuevo hospital en el predio del actual. Agregó que hace más de una década la población reclama esto porque hace tiempo que el edificio quedó pequeño para la gran demanda de pacientes.

Señaló que el proyecto ya está terminado y que el siguiente paso es la licitación. “Ahora estoy saliendo (por ayer al mediodía) para una reunión en el Ministerio de Salud, para ver cómo aceleramos los procesos administrativos para poder construir cuanto antes un nuevo hospital. El presupuesto es de 5.000 millones de guaraníes”, indicó.

El galeno señaló, por otro lado, que se coordinaron acciones para que los pacientes con síntomas de dengue sean trasladados al Hospital San Jorge, los casos ginecológicos al Hospital Maternoinfantil San Pablo, y los de clínica médica al Hospital Regional de San Lorenzo (Calle’i).

Agregó que a partir de hoy funcionará normalmente el área de consultorios del hospital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...