Cargando...
El domingo aparecieron peces muertos en la playa de San Bernardino. Las aguas empezaron a teñirse de verde, por la alta cantidad de cianobacterias.
En la reunión técnica sobre el lago Ypacaraí, realizada recientemente en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a instancias de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Parlamento, se informó la aparición de una nueva especie de cianobacterias en el lago. Con esta, suman más de una decena las cianobacterias presentes, según informó el Dr. Mayáns, representante de Salud Pública ante dicha comisión parlamentaria.
La cantidad de células de cianobacterias está aumentando. Está por encima de 70.000 células por mililitro (cél/ml), según el informe oficial de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
“Aumentan las cianobacterias, entre ellas la microcystis aeruginosa, que produce cianotoxinas capaces de afectar la salud humana. Nadie mide estas toxinas”, advirtió el médico.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) suspendió la provisión de agua a pobladores de San Bernardino al detectarse cianobacterias en los grifos públicos. Dicha empresa no tiene capacidad de separar las toxinas del agua.
“El agua del lagao está de nuevo con las mismas características que el año pasado”, resaltó.
“Basta ya de engañarnos. Estamos esperando que se tenga un brote epidémico de una afección causada por algún organismo patógeno o graves repercusiones en las personas por algún agente nocivo, o el fallecimiento de alguien por causa del estado de nuestro lago y su cuenca. Las cianobacterias ya han superado de nuevo ampliamente los límites permisibles”, indicó Mayáns.
Criticó la inacción de la Secretaría del Ambiente y demás organismos de aplicación de normas. “No es posible que se intervenga a un contaminador y éste pueda seguir contaminando mientras dure el proceso judicial. La salud del pueblo debe ser la suprema Ley y la solución a la contaminación debe ser inmediata”, culminó.