En diez días reportan 2.580 familias afectadas y el río está en nivel crítico

Unas 2.580 familias ya fueron afectadas por la crecida del Río Paraguay. Varios son los refugios disponibles. Vecinos y hasta un Club deportivo están preocupados ante “invasiones”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En el Bañado Sur hay 1.214 familias afectadas, en la Chacarita hay 409, y en el Bañado Norte, 957. Suman un total de 2.580, según el informe de la Municipalidad de Asunción.

De acuerdo a datos de la Dirección de Meteorología, el nivel del río Paraguay subió ayer unos 3 cm y llegó a 5,59 m, por lo que ya se está en un nivel crítico.

Víctor Julio, director Municipal de Gestión de Riesgos informó que la mudanza de afectados se realizó en ambos bañados de Asunción y en los diferentes Albergues: San Jorge, Arroyense, San Roque, San Felipe, Zevallos Cue, Sector Arenera, Primer Presidente y Bañado Norte.

Invasiones

Vecinos del barrio de Bella Vista se reunieron ayer en el Parque Mburicaó para expresar su preocupación ante posibles “invasiones” de damnificados. Comentaron que varias veces ya se acercaron personas a intentar quedarse, pero tras conversaciones, lograron que no suceda.

La vecina Carmen Espínola explicó que los propios concejales le traen a su gente, pero luego no se hacen cargo. Apenas llegan, comienzan los robos, entran a las casas, hurtan las ropas en los tendederos, además de drogarse. Incluso, el año pasado ocurrió una violación, denunciaron, en referencia a la ocupación de unas 50 familias en el sitio.

Sumaron a esto el pésimo estado en que se encuentra el parque, propiedad del Ministerio de Salud, lleno de basura, chanchos y bolsas.

Por su parte, Darío Núñez, presidente del Club Silvio Pettirossi, informó que este año no podrá refugiar a los afectados por las inundaciones en el predio. Esto se debe a que el último año, “los afectados dejaron una deuda muy grande a cuenta del club con la ANDE, y ni la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ni la municipalidad se hicieron cargo”.

Mencionó que cortar las luces y usar el club como un refugio precario tampoco es una opción ya que “los ocupantes no cuidan las instalaciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...