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CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El contrato plurianual para el almuerzo escolar que la Municipalidad de esta localidad firmó con la empresa Joaju SA, de María Zulia Talavera de Fernández, es de G. 10.343.788.000 por un total máximo de 658.840 raciones, a un costo de G. 15.700 cada una, incluyendo la comida, pan, frutas, postre y un vaso de jugo natural. Además se especifica en el compromiso de contraprestación los cubiertos y platos de acero inoxidable en los que se debe servir en las nueve escuelas que se benefician con el programa.
El almuerzo escolar está a cargo de la empresa que ya brindó el servicio durante todo el 2015 y debe hacerlo los 180 días escolares de este 2016.
En el menú ofrecido Joaju SA se lee que los niños deben almorzar en la escuela grillé de tilapia con puré de papás, chupín de pescado, souflé de hortalizas, bife koygua, ensalada de frutas, frutas y crema, como postres.
El almuerzo fue strogonoff de pollo con arroz, con un poco de ensalada de papas, remolacha y arvejas, y una galleta pequeña. Además de la carne de ave, en el plato no había otro contenido que no fuera almidón. Y lejos de lo que se menciona en el menú oficial, el viernes pasado, en la escuela Santa Lucía se sirvió un jugo de naranja artificial en polvo, de la marca “Caricia”, cuyos sobres se encontraban en la cocina del lugar.
En tanto que tras la comida, en vez de entregar una fruta de estación a los niños, estos recibieron un helado en palito como postre.
Según se informó en la Municipalidad, la comida se elabora en una planta de procesamiento de alimentos que Joaju tiene en Ciudad del Este, que luego se distribuye en vehículos con acondicionamiento térmico y es servido por funcionarios de la empresa en comedores preparados para ello por la misma firma, en cada escuela. Empero, el almuerzo no llega a todos los niños, dado que solo se sirve a alumnos del nivel inicial y, en algunos casos, hasta el cuarto grado.
Nuestro diario quiso conocer la planta donde Joaju procesa los alimentos, pero el responsable, Pablo Mellone, quien primeramente accedió a ello, luego dijo que debía suspender el recorrido porque tenía compromisos asumidos con anterioridad.
Procedimiento
En el comedor que hay en Santa Lucía, tres funcionarios de Joaju con tapabocas y guantes sirvieron el almuerzo en los platos de acero y otorgaron un vaso de jugo a cada niños. Antes de que llegue el siguiente grupo de comensales, limpiaron mesas y sillas.
Muchos de los pequeños, del primero al cuarto grado, comieron todo lo que había en sus bandejas, mientras otros dejaron parte o la totalidad del alimento en sus platos. Todo el procedimiento se realiza sin la presencia de los maestros. El director de la escuela, José Duarte, contó que 380 de 550 alumnos del primer al cuarto grado son los que almuerzan todos los días en el lugar.
COSTO CUESTIONADO
El servicio que presta la empresa Joaju SA y el costo del almuerzo son cuestionados por el concejal municipal independiente Celso “Kelembu” Miranda, quien ya presentó una denuncia contra la intendenta Sandra McLeod de Zacarías ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción por lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, entre otros hechos punibles.
Según Miranda, la Comuna sirvió los almuerzos escolares más caros que otros distritos de la zona en 2015, como en Naranjal, donde el costo por plato fue de G. 12.000. Además, cuando el menú debía ser filete de tilapia y chupín de pescado, los niños comieron pollo al horno y pancho con arroz pagados con recursos del Fonacide, aseguró.