Cargando...
Resulta “imposible trasladar a otro sitio ese líquido, compuesto mayormente por metales pesados”, indicó el experto en residuos sólidos de la Secretaría del Ambiente (Seam), ingeniero Ovidio Espínola.
El experto, quien tiene una larga trayectoria en el sector, sostuvo que en nuestro país no se cuenta aún una planta de tratamiento de lixiviado.
El lixiviado es el líquido proveniente de la descomposición de la basura orgánica, preferentemente, y de las aguas de lluvias que pasan por los desechos, que se mezclan con pilas y otros desechos con compuestos tóxicos.
Dicho líquido, de color negruzco, se encuentra confinado en una pileta que tiene 100 metros de ancho por 250 metros de largo, en la adyacencia del vertedero, en Cateura.
Si en algún momento ese líquido llega a entrar en contacto con las aguas del río Paraguay, se produciría una catástrofe ambiental que perdurará por años, y podría dejar sin peces al río ni se podrá levantar agua para beber ni para otros usos, conforme con los expertos.
En el vertedero Cateura ingresan un promedio de 1.200.000 kilos de basura por día, de los cuales el 80% son desechos orgánicos capaz de producir lixiviado. En un mes, son casi 30 millones de kilos de basura, proveniente de Asunción (600 a 800 Ton.) y de otros municipios del área Central.
Técnicamente, un vertedero similar al de Cateura, puede continuar produciendo lixiviado hasta 50 años después de su clausura y cese de las actividades.
Según Espínola, un informe de 1995 confirma que el sitio donde está el vertedero Cateura “no es apto para relleno sanitario, desde el punto de vista técnico y legal”.
Buscan solución
El intendente Samaniego dijo ayer que están preocupados por este tema, y que con el gerente general de la firma Empo & Asociados, Enrique Ortuoste, están buscando las opciones de solución, lo antes posible, para tranquilidad de todos.