Empresas piden subsidio para comprar 559 buses

De 63 líneas habilitadas por el Viceministerio de Transporte, 41 solicitaron el cupo del crédito no reembolsable o subsidio para comprar 559 ómnibus con aire acondicionado. El plazo para pedir el beneficio se cerró ayer, por lo que el resto de las empresas deben renovar el 20% de su parque automotor por su propia cuenta en 2015. Las líneas exigen el pago del subsidio por boleto.

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“Consideramos un gran logro haber sobrepasado incluso la cantidad estimada inicialmente. Esperamos que en un mes aproximadamente tengamos ya la lista definitiva de las empresas que podrán ser beneficiadas, así como la cantidad exacta de buses que se comprarán”, dijo ayer el viceministro de Transporte, Juan Encina.

El viceministerio evaluará las documentaciones que fueron presentadas por las empresas.

En principio, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana se había opuesto al proyecto de renovación de buses con aire acondicionado. Los transportistas dijeron que cambiaron de parecer porque quieren aprovechar el crédito no reembolsable del Estado, ya que de todas maneras deben adquirir ómnibus nuevos a partir de 2015, según Decreto 2133 de agosto de 2014.

Otro argumento de los transportistas fue que los permisos de explotación de cada una de las líneas no es suficiente para pedir un crédito bancario de cinco a siete años de plazo y solicitaron que las líneas cuyos permisos caducarán en dos o cuatro años, sean renovadas por otros siete para calzar el crédito. Este problema será estudiado por el viceministerio a fin de que puedan recibir el dinero que les hará falta para comprar los ómnibus nuevos.

El titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo que si fracasa el plan del Gobierno, porque un 70% de pasajeros no quiere pagar la tarifa de G. 3.400, las líneas tendrán que apagar el aire y cobrar G. 2.400. El subsidio es una ganancia para las empresas.

Subsidio de G. 100

El viceministerio había informado que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones pidió al Parlamento nacional la aprobación del subsidio de US$ 30.000 para la compra de ómnibus 0 kilómetros y para el pago de la ayuda de G. 100 por boleto. Este rubro es para el ejercicio 2015, pero los transportistas están preocupados porque hasta ahora el Estado no pagó el subsidio de G. 100 pese a que debió ser abonado desde agosto de 2014.

Este fue un compromiso entre el Cetrapam y el ministro Ramón Jiménez al cancelar el paro de las líneas en ese mes.

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