Cargando...
La Secretaría del Ambiente (Seam) emitió un comunicado en el cual promete que no autorizará ninguna actividad en dichas reservas.
El área de prospección de hidrocarburos (petróleo y gas) en el Chaco, autorizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al empresario Rassmuss, es de 2.334.712 hectáreas, que incluyen los parques nacionales Defensores del Chaco (incluye el Cerro León) y Médanos.
En la audiencia pública realizada el martes pasado en el antiguo destacamento militar 4 de Mayo, lindante con el parque Defensores del Chaco, hacia Lagerenza, representantes de Rassmuss aseguraron que no realizarán la prospección en las reservas ni en zonas donde habitan comunidades indígenas.
El relatorio de impacto medioambiental (Rima) presentado por Rassmuss a la Seam establece las delimitaciones del “Bloque Cerro León” (Lote 29), con inclusión de ambos parques.
Sin embargo, los responsables de llevar adelante el proyecto aseguraron que las comunidades indígenas y los parques nacionales serán respetados y no serán parte del proyecto de investigación. No tocarán nada, ni harán trabajos de prospección sísmica allí, ni ningún otro tipo de intervención.
“...COMPROMETEMOS públicamente que los Parques Nacionales Defensores del Chaco y Médanos del Chaco, el CERRO LEÓN y las Áreas Silvestres Protegidas y las Unidades de Conservación NO SE TOCAN”, refiere un comunicado emitido por representantes de Rassmuss.
“Nuestra empresa está comprometida a invertir importantes cantidades de recursos propios que garantizarán el compromiso social y ambiental de este emprendimiento generando mano de obra local con la implementación de tecnología de punta que utilizamos en otros países del mundo”, agrega el documento.
De acuerdo con la resolución que reglamenta el procedimiento para las audiencias públicas, esta se pudo haber realizado tanto en Mariscal Estigarribia como en Filadelfia, ya que forman parte del área citada en el Rima del proyecto.
Rassmuss propuso hacer la audiencia en el antiguo destacamento militar, en una zona de difícil acceso. Los representantes del permisionario dijeron que eligieron el sitio porque contaba con señal wifi de internet, lo que permitiría a la radio Pa’i Puku la retransmisión.
De la audiencia participaron Raúl González, Pedro Cervantes Ramírez (peruanos), Ernesto Reyna Mejía (mexicano), Marco Pappalardo, Néstor Cardozo y Aida Acosta, por la empresa de Rassmuss; por la Seam: Juan Carlos Aranda, Gladys Samaniego, Cinthya Gill Ocampos y Eladio García Alvarenga; los estudiantes de ciencias agrarias Nora Martínez, Marcos Arias, Juan Sosa y José Chilavert; por WWF Paraguay: Federico Monte Domeq, Stefan Knapps y Karina Mansilla, y Alberto Arias, por la Gobernación de Boquerón.
Nora Martínez y Federico Monte Domeq solicitaron en la audiencia que los parques fueran excluidos del proyecto.
La Seam también emitió una postura. Dice que el pedido de licencia ambiental está en proceso de análisis y evaluación por varias dependencias, y que dentro de los parques nacionales no se realizaron ni se realizarán estudios o actividades “que atenten o pongan en peligro y riesgo la integridad de las unidades de conservación...”.