Empresa de limpieza estaría usando los insumos del IPS en el hospital

La empresa adjudicada para la limpieza del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Zayr y Asociados, de Óscar Osvaldo Zaracho Méndez, estaría utilizando insumos de la previsional para llevar a cabo su labor.

Cargando...

La jefa de limpieza del IPS, Nancy Solís, afirmó que la institución prestó bolsas de basura a la firma, que empezó a trabajar el pasado 20 de febrero.La empresa fue adjudicada, por un periodo de tres meses, en una contratación por vía de la excepción, presentando un presupuesto de solo 145.500 guaraníes mensuales en insumos para la limpieza de todo el centro asistencial.  

Al respecto, Solís afirmó que al principio debieron prestar algunos insumos a la empresa. "Eso sucede siempre que hay cambios, ellos no tienen muy claro cómo es el tema, la cantidad. La gente que viene al Hospital Central no cree que este sea un hospital tan grande, que recibe diariamente a 10.000 personas, según las últimas estadísticas", expresó.   
   
Consultada sobre qué es lo que se prestó a la empresa, Solís dijo que las bolsas de basura, pues las que trajeron no reunían los requisitos exigidos. No obstante, agregó que las mismas ya fueron devueltas a la institución.   
   
"Esta empresa tiene una semana con nosotros, está respondiendo hasta ahora. Están trayendo inclusive máquinas de limpieza muy avanzadas. Están cumpliendo, cumplieron con nosotros en la cantidad de gente, que es lo que más nosotros controlamos", agregó días pasados.   

Sin embargo, fuentes del nosocomio señalaron que hasta ahora la empresa privada seguiría utilizando los insumos del IPS para poder cumplir con su labor. Según el pliego de bases y condiciones del llamado, la empresa contratada debía adquirir todo lo necesario para realizar la limpieza del nosocomio como detergentes, lavandina, desinfectante, desodorante, papel higiénico, entre otros elementos.   

La empresa fue adjudicada por más de 3.031 millones de guaraníes para la limpieza del hospital.   
   
La adjudicación de dicha contratación ya tiene una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la cual fue presentada por la firma Poti de Alberto Palumbo. En la misma se cuestionan los precios presentados en la oferta ya que, además de los 145.500 mensuales para compra de insumos, la empresa presupuestó un gasto de 200 guaraníes mensuales en equipos de protección personal por cada funcionario, y 500 guaraníes por mes para la provisión del uniforme.   

Según la protesta, la firma también habría tenido errores de cálculo en las planillas sustanciales presentadas.   

De acuerdo con la resolución Nª 348/12 de Contrataciones, el proceso fue impugnado parcialmente y la Abog. Mónica Corbeta fue designada para llevar a cabo el procedimiento de  sustanciación de la protesta.   
   
Palumbo había señalado  a nuestro diario que responsables de Zayr y Asociados habían solicitado a su firma el préstamo de los descartex (recipiente para desechar objetos corto-punzantes) al ingresar al hospital.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...