Un paisaje desolador se observa dentro y fuera del Parque Bernardino Caballero. El que fuera pórtico principal de acceso al área de recreación, a través de la calle Manuel Gondra casi Misiones, es la muestra clara del estado de abandono en que se encuentra el sitio, que alguna vez fue el lugar preferido de esparcimiento para numerosas familias asuncenas y visitantes ocasionales.
Las garitas construidas a ambos lados del portal son utilizadas a diario como baño público, basurero y base de grafitis. El hedor en el entorno es insoportable. En el perímetro se observa la que alguna vez fue la muralla del parque, con pilares caídos y travesaños de madera rapiñados o podridos.
Al ingresar, las calles internas presentan una serie de baches que dificultan cualquier actividad recreativa a pie o sobre ruedas. En el predio existen sectores que se utilizan como minivertederos. Según los lugareños, los basurales se forman a partir de desechos acumulados por los propios barrenderos municipales, que no son retirados durante semanas.
En tanto, en la Municipalidad de Asunción, el proyecto de puesta en valor, recuperación y equipamiento del Parque Caballero es una promesa que el propio intendente Arnaldo Samaniego hizo ya durante su balance de gestión a finales de 2013, cuando aseguró que las obras empezaría en 2014. Igualmente, en julio de 2013, el arquitecto Luis Villalba, director de Desarrollo Urbano de la Comuna, apuntó que la primera etapa a desarrollarse en el parque sería el vallado perimetral, a fin de garantizar la seguridad interna. En esa ocasión había dicho que la obra demandaría una inversión de unos G. 1.800 millones y que el proyecto ya estaba en proceso licitatorio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Semanas atrás, el arquitecto Villalba presentó el proyecto municipal, mostrando detalles de las obras, cuya fecha exacta de inicio aún no se asegura. Dijo que los trabajos se harán en dos etapas, empezando por los pórticos de acceso y la construcción del vallado perimetral, con rejas metálicas de 2 m de altura. En la segunda etapa se haría el circuito de bicisenda y peatonal, áreas de descanso y una estación de enlace entre el área histórica y la recreativa, etc.
