Elvira, de alta con un nuevo corazón

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La adolescente Elvira Montiel (14), quien recibió un trasplante de corazón el 7 de agosto último en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, ya fue remitida a su hogar. Al salir de alta ayer dijo sentir que su corazón trabaja bien, que late diferente. Ya no siente dolor ni que le pesa el órgano; además, ya no le cuesta respirar como le ocurría antes de la cirugía, expresó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La jefa de Cardiología del citado centro asistencial, Dra. Nancy Garay, dijo que la adolescente completó 14 días de internación posoperatoria por trasplante cardíaco. Manifestó que la paciente se encuentra en excelentes condiciones de salud, sin complicaciones y con una evolución muy favorable.

De ahora en más, el plan para ella es un control ambulatorio por el servicio de Cardiología, en una semana. Elvira sale provista de sus medicamentos inmunosupresores que los va a tomar de por vida, y que el referido hospital público periódicamente va a proveerle.

La médica Garay recordó que Elvira es una paciente comprometida, por lo tanto va a su casa con una guía alimentaria muy estricta, ya que no puede consumir alimentos crudos, ni siquiera verduras o frutas, en esta primera etapa.

Asimismo, la joven tiene que evitar los lugares donde pueden ocurrir brotes infectológicos, como zonas inundadas, y donde exista hacinamiento de personas que le puedan transmitir enfermedades virales, como influenza, que en un paciente previamente sano ya puede ser grave y que en uno con trasplante lo es mucho más.

La adolescente y su familia van a vivir en una casa que personas de buena voluntad les han alquilado, mientras su madre (Nidia) gestiona una casa en la Senavitat. La progenitora agradece infinitamente a los familiares del donante del órgano por darle a su hija una nueva oportunidad de vida.

Al salir del hospital, Elvira expresó que lo primero que quiere hacer es volver a encontrarse con sus hermanos, en especial con Óscar, quien es el mayor y tiene 16 años, y ver a su abuela, que también se llama Elvira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...