Cargando...
Las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Economía, Politécnica, Agronomía y Química en medio de una férrea oposición del alumnado realizaron las elecciones para elegir representantes docentes y egresados no docentes para conformar el Consejo Directivo, Consejo Superior Universitario y Asamblea Universitaria, en medio de una revuelta estudiantil que tiene a varias facultades e institutos superiores en paro desde hace casi un mes. (Ver infografía)
Para la Asamblea Universitaria fueron electos por cada facultad –son 12 en total– tres docentes, un graduado y un estudiante. Para el Consejo Superior Universitario se escogieron un docente por cada facultad, cuatro graduados y ocho estudiantes. En tanto que para conformar los Consejos Directivos de cada unidad académica, fueron electos cinco docentes, dos graduados y tres estudiantes, según establece el estatuto.
Los docentes electos ayer tendrán una permanencia en el cargo representativo por 3 años, mientras que los egresados no docentes y estudiantes durarán 2 años.
Mientras se desarrollaban las votaciones en las cinco facultades, los estudiantes expresaban su repudio a los comicios mediante un “banderazo”, que consistió en una manifestación pacífica en el predio de cada facultad portando carteles y una bandera paraguaya.
#UNAnotecalles desaprueba este plebiscito, ya que se rige por el “estatuto de Froilán” en el que un solo estamento, el de los docentes, tiene mayoría propia.
Los universitarios exigieron que estos comicios se posterguen hasta que se modifique el estatuto actual para que ningún estamento tenga mayoría propia, que la reelección de autoridades sea limitada y que los consejeros ya no puedan ocupar los cargos de confianza, pero el pedido de los mismos fue desechado por las autoridades.
Exigen asamblea
En solo 3 días, por mesa de entrada en el Rectorado, más de 800 estudiantes presentaron una solicitud de convocatoria de la Asamblea de la UNA para modificar el estatuto.