El viceministro de Salud admite que dejarán cartera con “muchas deudas”

El viceministro de Salud Pública, doctor Félix Ayala, admitió ayer que el ministerio que va a recibir el gobierno de Horacio Cartes será una institución con mucho dinero a ejecutar, pero con varias y millonarias deudas. Esto debido a la baja ejecución presupuestaria, que es de apenas el 30%.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El equipo de transición del electo presidente Horacio Cartes ya ingresó al Ministerio de Salud Pública la pasada semana para verificar las condiciones en las que se encuentra dicha cartera de Estado. El mismo está liderado por el doctor Antonio Barrios.

“Dejamos el ministerio bastante desarrollado en cuanto a infraestructura hospitalaria, de promoción, pero tenemos la gran paradoja que hemos usado toda la poca plata que nos transfirieron, porque la ejecución presupuestaria finalmente está baja. Es decir, nos dieron poco dinero de todo lo que tenían que habernos dado”, subrayó el profesional.

Indicó que el Ministerio de Salud tiene un presupuesto de 900 millones de dólares, pero la ejecución presupuestaria en los rubros de inversiones, adquisición de medicamentos, equipos, oxígeno y todo lo que sea gastos en personal, fue muy baja. “Apenas del 30%”, recalcó el doctor Ayala.

Admitió que en algunos rubros el ministerio está con deudas. Debe pagar unos G. 92.000 millones. “El ministerio que va recibir el nuevo gobierno, va ser con mucho dinero a ejecutar y con varias deudas, pero eso dependiendo de la transferencia que haga Hacienda para el cumplimiento de estos compromisos”, acotó.

Actualmente, varios hospitales públicos como el Neurosiquiátrico denuncian la falta de alimentos para los pacientes. Esto debido a que los proveedores cortaron la provisión de los productos, por las deudas. Una de las empresas que provee oxígeno a los centros asistenciales, también decidió cortar el servicio debido a que existe una millonaria deuda.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud denunció que ya había advertido en su momento el déficit presupuestario, solicitando una mejor distribución. Pidió también el año pasado la adecuación de los salarios por el aumento de carga horaria impuesta, que generaba discriminación entre los trabajadores de la salud.

El presupuesto de Salud “es perverso, pues por un lado aumentan los montos globales, pero Hacienda no permite su utilización imponiendo el plan financiero cada año”, subraya el comunicado del citado gremio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...