Cargando...
A ese nivel la Secretaría del Ambiente (Seam) obligará el cierre del vertedero Cateura.
El intendente Samaniego explicó que el río Paraguay continuará subiendo hasta alcanzar un nivel de 7,10 metros, en el puerto de Asunción, por lo que irán sumando más acciones de mitigación de impacto.
El lunes mantuvo una reunión con representantes de Hidrografía de la ANNP, con participación de representantes de la Secretaría de emergencia Nacional.
“Los informes de Hidrografía de Puertos alertan que el río continuará con su tendencia alcista, por lo que tendremos que buscar nuevas zonas para albergar a nuevas familias que serán afectadas por la inundación”, manifestó Samaniego.
De alcanzar el pico de 7 metros el nivel de las aguas del río Paraguay en Asunción, obligará a la Seam cerrar el ingreso de desechos al vertedero Cateura, según manifestó el lunes la ministra del Ambiente, María Cristina Morales. No se conoce cuál sería el destino de la basura cuando esto ocurra.
Según Morales, la situación no es aún crítica, y minimizó el caso de toneladas de basura flotando en el río.
Mientras la ministra habla de que 7 metros ya es crítico para el vertedero, los responsables de Empo & Asociados –dirigida por Enrique Ortuoste–, encargada del tratamiento de los desechos, sostienen que el sitio puede aguantar una crecida de hasta 10 metros. Solo la pirámide de basura y la pileta de los negros efluentes aparecen rodeadas de agua. El resto quedó inundado y los desechos flotan.