Cargando...
Actualmente el comportamiento del río Paraguay es calificado de alerta amarilla. Alrededor de 314 familias ya están en los 10 refugios disponibles, donde 159 son del Bañado Norte y 155 del Bañado Sur.
Fueron las precipitaciones de las últimas semanas las que han generado que el nivel del río se incremente considerablemente desde Asunción hasta Pilar. Según las proyecciones, se prevé que la situación continúe y el nivel del río se mantenga en ascenso en las próximas semanas.
Hasta el día de ayer, el nivel del río Paraguay en Asunción subió a 4,72 m; La Dirección de Meteorología informó que al menos los acumulados no fueron muy altos, ya que solo se registraron lloviznas.
En Pettirossi hubo 0,9 mm; en Mcal. Estigarribia 0,7; en Ayolas 18,6; en Itapúa 1,6; en Sajonia 2,5; en Ñeembucú 12,4; en Misiones 5,9; en Teniente Irala Fernández 2,4.
En el resto del país hubo precipitaciones que alcanzaron de 0,5 a 1,2 mm.
Refugios
La Municipalidad de Asunción informó que los funcionarios de la Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres (DGGRD) ya intensifican los trabajos de asistencia a damnificados en la zona ribereña de Asunción.
Desde el lunes pasado se realizan las mudanzas de los bañados de la Capital a los refugios que fueron habilitados para el efecto. A la gente de la zona del Banco San Miguel se la deriva al refugio nuevo hogar, a los del barrio San Juan a la Zona de María Auxiliadora del Bañado Norte y a la zona de Jukyty se los traslada al sector de Primavera del Bañado Sur.
Basura
Con respecto a las basuras, la Municipalidad indicó que se trabaja en el retiro de los residuos sólidos en las comunidades de San Ignacio, San Cayetano, San Blas y San Miguel del Bañado Sur. Igualmente, los elementos para construcción de refugios temporales fueron entregados en la zona de San Carlos del Bañado Norte. Clavos, puntales y chapas de terciadas, serán usados para la instalación en plazas.