Cargando...
A partir de este año, el MEC pedirá a las universidades públicas y privadas la nómina de matriculados por carrera y por año, para dar seguimiento al rendimiento académico de cada estudiante de grado universitario y de posgrados, antes de validar y autenticar un título.
Esta medida será dada a conocer en breve, cuando culminen los detalles sobre la normativa a ser dictada e implementada, conforme informaron en el Departamento de Educación Superior del MEC.
La iniciativa surge tras la evidencia pública de que un instituto vendía títulos de licenciatura en enfermería y ante la sospecha del mismo procedimiento en el caso de los posgrados que las universidades privadas dictan a estudiantes brasileños y africanos (de Angola, principalmente).
Dichos cursos “especiales” (posgrados exprés a medida) se dictan solamente en enero y en julio de cada año, durante las vacaciones de verano y de invierno. Los estudiantes extranjeros son, en su gran mayoría, funcionarios públicos, quienes con el título de maestría o doctorado lograrán mejor remuneración salarial (plus por título académico).
Las universidades que ofrecen cursos a extranjeros son Nihon Gakko, Autónoma de Asunción (UAA), Americana (UA), Iberoamericana, Tecnológica Intercontinental (UTIC), de San Lorenzo (Unisal), María Auxiliadora y De la Integración de las Américas (Unida).
Evaluación de calidad
Para el presidente de la Aneaes, Raúl Aguilera, existe un descontrol de la calidad de los cursos posgrados, por lo que a partir de este año convocarán a las universidades a presentar sus programas para evaluación y posterior entrega del certificado de acreditación de calidad que otorga el organismo, conforme con las normas nacionales y regionales.
Actualmente están elaborando en la Aneaes criterios a ser exigidos para acreditar los cursos de maestrías y doctorados en el país.