El MEC saldrá a buscar profesores de inglés

El concurso de oposición convocado por el Ministerio de Educación para desarrollar un plan piloto en el que los alumnos de las escuelas públicas aprendan inglés desde primer grado no tuvo éxito. Se presentaron pocos y menos aprobaron.

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Los resultados de las pruebas escritas y orales significan que solo habrá profesores para  24 escuelas de las 192 del plan original: dos escuelas de Paraguarí (Victoriano Arámbulo y Tte. Primero Pantaleón Arce), una de Alto Paraná (José Domingo Ocampos), Cordillera (Ezequiel González Alsina) e Itapúa (Gral. Artigas) y tres de Guairá (San José, N° 5266 y San Cayetano).    
   

Solamente en Asunción y en  Central se lograron cubrir todos los cargos vacantes. En la capital, las escuelas seleccionadas para participar del programa son  nueve: Adela Speratti, Pedro Juan Caballero, Rca. del Perú, Rca. de Haití, Mariano Piñeiro, El Salvador, Máximo Santos, Roberto L. Petit e Ignacio A. Pane. En Central son siete: Benigno Gabriel Casaccia, Puerta del Sol, Miguel A. Rodríguez, Luis Caminos, Silvio Pettirossi, José Elizardo Aquino y Kanaiti.   

En departamentos enteros como San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú no se presentó un solo candidato. Tampoco hubo postulaciones para determinadas zonas de otros departamentos. Los responsables de la convocatoria lo atribuyen  a la falta de difusión suficiente y también a que todos los candidatos debían presentarse a rendir en Asunción, lo cual acarrea un gasto para los maestros.   
   
El viceministro de Educación, Francisco Giménez, indicó que en el segundo intento el mecanismo será inverso. Los examinadores irán a los departamentos y se pedirá a los coordinadores departamentales  y supervisores que colaboren en la tarea previa de identificar e invitar a los candidatos a tomar las pruebas. Estas pruebas se aplicarían en unos quince días, según explicó.   
   
En teoría, en todos los departamentos del país existen docentes de inglés, ya que es una asignatura que se enseña en  secundaria en todos los colegios públicos. Pero en la realidad, muchos de estos docentes  no manejan la lengua. Simplemente enseñan los rudimentos de la gramática, usando como guías los libros con los que cuentan. Muchos de quienes enseñan inglés no tienen formación en esa área.   

"Intermedio alto"

El nivel requerido para enseñar inglés en este plan es "intermedio alto" y el mayor obstáculo para los postulantes fue la prueba oral. Los candidatos pueden ser profesores con formación de inglés, profesores de inglés o bachilleres con nivel intermedio-alto. En primer lugar, se selecciona a profesores con título de profesor de inglés, en segundo orden a profesores de cualquier área académica que hayan aprobado el nivel de inglés requerido, y si no hay, a bachilleres y estudiantes universitarios con el nivel requerido. Estos últimos deberán comprometerse a profesionalizarse como docentes.   
  
El objetivo del plan es que los alumnos al terminar los doce años de educación básica y media puedan manejar también un nivel de inglés intermedio-alto. Se decidió aplicar el plan en simultáneo en  todo el país por un principio de equidad.

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