Cargando...
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debe un total de 121.653 millones de guaraníes (más de 26 millones de dólares americanos), a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la provisión de energía eléctrica, informó Pedro Cuevas, gerente comercial de la empresa.
Esto representa alrededor del 30 por ciento de la deuda total de las entidades estatales con la ANDE, que llega a 400.000 millones de guaraníes.
El MEC es la institución estatal que más debe a la ANDE, seguida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, explicó Cuevas.
Lo preocupante es que la deuda del MEC va en aumento, sostuvo. En 2013, la cuenta de la cartera educativa por la provisión de energía eléctrica alcanzó los 20.079 millones de guaraníes.
Sin embargo, para ese año, el MEC solo tenía presupuestados 16.363 millones para servicios, que deben dividirse entre la luz, el agua y el teléfono.
El presupuesto de este año para servicios básicos es similar, por lo que se podría presumir que en vez de disminuir, la deuda seguirá creciendo.
“La morosidad afecta la falta de disponibilidad de dinero a la empresa, eso implica tener restricciones para realizar inversiones en infraestructura que es lo que se necesita para atender la creciente demanda de energía eléctrica”, explicó Cuevas.
No afectará a las escuelas
Por su lado, la ministra Marta Lafuente aseguró que la deuda es histórica, y que no se podrá pagar en el corto plazo. Insistió en que el MEC depende de los desembolsos del Ministerio de Hacienda.
Lafuente aclaró que las escuelas no se verán afectadas, ya que tienen el compromiso de la ANDE de no cortar el servicio.
El caso se hizo público luego de que la escuela básica N° 115 “Mariscal José Félix Estigarribia”, ubicada en la ciudad de Luque, recibiera un aviso de desconexión de la ANDE.
En la boleta se verificaba que la escuela tiene una deuda acumulada desde 2005 de más de 78 millones de guaraníes, lo que generó preocupación entre los directivos.
Varias escuelas recibieron avisos de desconexión, debido a un error del sistema informático de la ANDE, aseguraron fuentes del MEC.