El juego es fundamental durante la niñez, definen

Nutrición alimenticia, emocional y juego son los tres factores que necesitan las criaturas desde su concepción hasta la edad adulta, para garantizar su desarrollo integral, según determinan Cielito Miranda, Adriana Mayeregger y María Julia Garcete Yegros, en la última investigación difundida por Huellas, de la Agencia Global de Noticias.

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Los niños necesitan espacio y tiempo para jugar no solamente durante las vacaciones. Es una importante actividad que los ayuda a crecer. Así lo definen Cielito Miranda (especialista en primera infancia de Ludoteca), Adriana Mayeregger (profesora de educación inicial) y María Julia Garcete Yegros (coordinadora de primera infancia de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia –SNNA–) en la última presentación de “Huellas para seguir los temas de la niñez y la adolescencia”, una iniciativa de la Agencia Global de Noticias.

Además, jugar es un derecho protegido por ley, consagrado en la Convención por los Derechos del Niño (artículo 31).

Acerca del tema brinda más detalles Cielito Miranda, quien se refiere a las habilidades que desarrollan los diversos juegos. “Para prepararse a sostener sus huesitos, gatear, pararse y caminar, un bebé necesita fortalecer sus músculos. Los juegos de patear, bicicletear qué linda manito, hola y chau son interesantes para desarrollar la motricidad gruesa, coordinación y los cuentitos cortos, las músicas y las conversaciones ayudan a generar conexiones neuronales”. La profesional señala que “hasta los 20 meses es muy importante estimular los juegos que generen estos desarrollos”.

Agrega que “a la par y hasta los 6 años, se deben realizar juegos sensoriales, que desarrollen los sentidos en los niños: por ejemplo, para desarrollar el tacto, deben tocar cosas tibias y cosas frías, para saber distinguir las temperaturas, deben también tocar telas ásperas, suaves, peludas”.

Con el objetivo de generar la comprensión del gusto en el paladar, los chicos necesitan realizar degustaciones saladas, dulces, ácidas, amargas. Recursos que les ayudarán a descubrir su entorno y realidad tendrán que ver con prender y apagar (luz y oscuridad); tapar y destapar (temperatura), o por ejemplo caluroso vs. fresco (comodidad), etc.

La criatura debe saber que los juguetes comprados realmente no son importantes, pues cualquier elemento bien utilizado puede servir para jugar. Además, juguete no es igual a juego. Igualmente es necesario que en las escuelas los educandos estén capacitados en lúdica.

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