Cargando...
Este permitirá mantener con vida al enfermo cardiaco mientras aguarda un donante para el trasplante. Según anunciaron, la entrega de los equipos se completará antes del 16 de noviembre.
El dispositivo fue adquirido por el Ministerio de Salud Pública por valor de 6.571 millones de guaraníes. La compra incluye: dos equipos (consolas del corazón artificial) y una serie de descartables utilizados para la cirugía (cánulas, bombas de sangre, tubo de control, herramientas y colectores), así como el mantenimiento y la capacitación del personal.
La jefa del departamento de Cardiología del Hospital Pediátrico, Dra. Nancy Garay, manifestó que el dispositivo recibido está indicado para fallas cardiacas y respiratorias muy graves. Es de uso a corto y mediano plazo, no mayor a 90 días, a diferencia del Berlín Heart, que llegará en días más, cuyo dispositivo puede ayudar como puente a un trasplante cardiaco en un tiempo de hasta dos años.
Al respecto, la viceministra de Salud, Teresa Barán, manifestó que la llegada de estos equipos representa un logro sumamente importante de este gobierno. “El corazón artificial permitirá prolongar la vida a estas personas que deben someterse a un trasplante de corazón mientras aguardan al donante”, afirmó.
“Esperemos que no haya más niños que necesiten de un corazón artificial para seguir viviendo. No obstante, hoy contamos con la posibilidad de brindar una respuesta por medio de estos aparatos”, expresó la subsecretaria de esta cartera.
Barán anunció que esta semana personal médico y de enfermería del hospital Garrahan, de Buenos Aires, Argentina, vendrán al país a capacitar a los profesionales locales del Hospital Pediátrico en el manejo correcto de los equipos. Previamente a la capacitación se brindará una conferencia de prensa con el equipo de salud internacional. La actividad será este viernes 15, a las 7:30, en la sede del Pediátrico, y contará con la presencia del ministro de Salud Pública, Antonio Barrios.
Actualmente el hospital cuenta con tres pacientes en lista de trasplante cardiaco. Médicos del Acosta Ñu resaltan que los equipos sirven como puente, pero que la única alternativa para sanar al paciente es mediante el trasplante cardiaco.
Uno de los niños es Jesús Ariel Leiva, de 9 años de edad, quien sigue internado en el citado centro asistencial a la espera de un donante de corazón para que pueda seguir con vida.