El desafío de las escuelas ante las tecnologías

Roxana Morduchowicz, experta argentina en educación, visitó nuestro país invitada por Juntos por la Educación y la OEI, y ofreció una charla en la cual abordó el rol de la escuela en un mundo donde la tecnología está presente en los niños desde que nacen. Autora del libro “Los chicos y las pantallas”, explica que las pantallas se refieren a dispositivos como celulares y tabletas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Roxana Morduchowicz explicó hacia dónde debe apuntar el rol de la escuela con estudiantes relacionados constantemente con las pantallas y qué deben hacer los adultos para orientar a los chicos cuando navegan por internet.

En ese sentido señala que lo primero que tenemos que saber es que la escuela nació con Gutemberg, cuando se creó la imprenta, y que su objetivo, durante siglos, fue distribuir información.

“Distribuir información, actualmente, ya no debería ser el rol de las escuelas, sino enseñar a pensar la información, analizarla, identificando las fuentes y su credibilidad. Internet es hoy una biblioteca gigante, por ello la escuela se debe abocar a fomentar el pensamiento crítico, el debate, enseñar a construir la propia opinión de los estudiantes. Por ejemplo, ante una noticia como la contaminación de un río hay que preparar a los chicos no para acceder a la información, sino para que puedan comprenderla, evaluando la credibilidad de las fuentes. Ante un derrame, va a ser diferente la información proporcionada por Greenpeace y una petrolera”, dijo.

Morduchowicz agrega que estos chicos que navegan por internet y están a toda hora con la tecnología, más que cualquier otra actividad, obviamente tienen una relación con el mundo diferente a los chicos del siglo XX.

“Hoy aprenden, se informan, se entretienen y se relacionan de otra manera, todo a través de las pantallas e internet. Por ello los desafíos de la escuela ante estos chicos también deben ser diferentes. Hay que preparar a los chicos no para que accedan a la información sino para que puedan comprenderla, pensarla, evaluarla”, indicó la experta.

Morduchowicz agrega que los primeros pasos hacia esta educación tienen que partir de los propios maestros y también por parte del Ministerio de Educación a través de políticas públicas.

“El propio docente en las clases pueden enseñar a leer informaciones, incentivando la lectura crítica. Lo que necesitamos en las escuelas es que se enseñe a pensar la información”, subrayó.

En cuanto al rol de las familias, dijo que los adultos tienen la tarea de enseñar el uso responsable y seguro de internet. “Son los adultos los que pueden ayudar a los chicos a que no suban información personal a la web; son ellos quienes pueden orientar y explicar por qué no es bueno que se comuniquen con gente que no conocen o se encuentren personalmente con individuos que conocieron por la web”.

Entre las recomendaciones de la experta para los padres figuran evitar las pantallas entre los chicos de 0 a 3 años porque en ese periodo es importante promover las actividades motrices y el mundo real antes que el virtual. No equipar con tecnología el cuarto de los chicos en periodo de educación escolar básica, porque pasan más horas con las tecnologías y más en soledad.

Por último, recomienda ubicar todas las pantallas en espacios de circulación compartida, para que los padres puedan chequear cada tanto lo que está sucediendo en las pantallas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...