Cargando...
Acha y Ferreira de López hablaron con pacientes y estuvieron acompañados en su recorrido por la directora administrativa Yudith Román y luego se sumó el director del nosocomio, Dr. Héctor Dami.
Los legisladores cuestionaron la baja ejecución presupuestaria del hospital y lamentaron que los medicamentos que se encuentran en el banco de drogas no llegan a los pacientes.
El diputado Sebastián Acha señaló que se ve un progreso en el banco de drogas, pero que aún es poco lo que se hizo, atendiendo a que se tuvo un amento importante de unos 20.000 millones para la compra de drogas oncológicas.
Señaló que llama la atención la baja ejecución presupuestaria en el orden del 15%, y entiende que la misma se inició en marzo, pero que la cuestión es prever las necesidades, planificar. El instituto tiene un presupuesto de G. 74.749.743.958, de los cuales se ejecutaron hasta el mes de junio G. 11.173.651.194, y quedan pendientes G. 63.576.092.764; es decir, el 85%.
Los rubros de Servicios Personales, Productos e Instrumentales químicos y medicinales son los que poseen la mayor cantidad de dinero dentro del presupuesto del cáncer.
Productos e instrumentales químicos y medicinales tienen asignados G. 29.483.449.180; mientras que servicios personales dispone de G. 24.228.932.769, señaló.
Afirmó que la ministra de Salud, Esperanza Martínez, y su equipo, debieron prever la descentralización, mediante la formación de profesionales en oncología para potenciar los hospitales de cabeceras departamentales, a fin de agilizar las consultas y posterior tratamiento. Igualmente, dijo que se debió trabajar mejor la gratuidad, porque gente que puede pagar el servicio o que tiene seguro, lo sobrecarga dejando sin posibilidades a personas sin recursos.
Olga Ferreira, por su parte, expresó que en el Gobierno es pura propaganda la mentada gratuidad, “la gente viene y no encuentra respuesta a un padecimiento que le puede llevar a la muerte. No se trata de una gripe, se evidencia una falta de gestión”.
Señaló que comprende que el tema oncológico es complejo, pero que no ven ese pasito adelante, porque el director vuelve a relatar la misma problemática de hace años que aún no están pudiendo solucionar.
“Aparte, falta una política de salud de Estado, porque si se va la ministra y viene otra no es el caso que empiece todo de nuevo. Lo poco o mucho que hizo Esperanza que continúe el siguiente, pero acá es pura propaganda, una alabanza al Gobierno y la salud no puede esperar, el ciudadano tiene la bandera paraguaya, no de un solo color ni de una sola ideología”, resaltó.
El director del ente, Dr. Dami, cuando fue abordado por la prensa, minimizó todos los cuestionamientos. Dijo que el presupuesto está siendo bien ejecutado y es normal que recién ahora, a mitad de año, se lo esté desarrollando.