Educación publica lista de escuelas prioritarias para el uso de Fonacide

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) divulgó las listas de las escuelas que deben ser priorizadas por las autoridades locales para el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La ministra de Educación, Marta Lafuente, pidió a la ciudadanía más apoyo para mejorar las condiciones de las instituciones educativas.

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La nómina de algunas de las escuelas más carenciadas de la capital, Concepción, San Pedro y Cordillera fue publicada en la página web del ministerio. Para elaborar las listas, técnicos del MEC se reunieron con las autoridades locales.

Las gobernaciones y municipios, que tienen que destinar el 50 por ciento de los recursos del Fonacide al mejoramiento de infraestructura de las instituciones educativas, deben priorizar estas escuelas y colegios a la hora de presentar proyectos de ejecución. Los proyectos tienen que ser autorizados por el MEC.

Las listas están organizadas por departamento y por tipo de intervención. Puede tratarse de construcción, reparación o adecuación de aulas, sanitarios, otros espacios, y la adquisición de equipamientos.

En Capital, unas 51 instituciones educativas tienen prioridad para la construcción, reparación o adecuación de aulas. Muchas tienen aulas deterioradas, con goteras o con grietas por la humedad. Otras necesitan más aulas.

Por ejemplo, la escuela básica Nº 5.934 “Comunidad Indígena Cerro Poty”, ubicada en el distrito de San Roque, en el barrio Yuquyty, cuenta con un pabellón con cinco aulas en mal estado y se necesitan más aulas por el aumento de alumnos. Además, la construcción no cuenta con cimiento.

La escuela básica Nº 4.857 “30 de Diciembre” fue destruida por un incendio en el 2006 y desde entonces arrastra una gran necesidad de aulas.

En el caso de los sanitarios, unas 41 instituciones figuran en la lista. Muchas de estas necesitan la reparación y mantenimiento de baños en pésimo estado, mientras que otras no cuentan con baños sexados, como es el caso de la escuela de la Comunidad Indígena Cerro Poty.

En el colegio nacional “Dr. Luis Alberto de Herrera” las cañerías se encuentran taponadas, lo que afecta seriamente la higiene de los sanitarios. Similar es el caso de la escuela básica N° 478 “Dr. Roberto L. Petit”, donde se identificaron cisternas sin funcionar y pozos ciegos llenos.

Unas 50 instituciones educativas están en la lista prioritaria para equipamientos. Estas tienen un déficit de armarios, escritorios, mesas, sillas, estantes, computadoras, y otros elementos.

Apoyo ciudadano

El MEC impulsa la campaña “Jaha ñamoporã, todos por la escuela”, con la que se busca incitar a la ciudadanía a involucrarse en el mejoramiento de las escuelas y colegios del país.

“Queremos que la ciudadanía se involucre más, para que los niños empiecen las clases en un mejor ambiente”, dijo la ministra Marta Lafuente, instando a las comunidades a activar para mejorar las instituciones.

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