Cargando...
“Las pruebas PISA (evaluación de la educación por país) nos confirman que tenemos problemas estructurales muy graves, que nuestros chicos aprenden muy poco y eso como capital en términos de conocimientos es muy pobre para el país”, manifestó Benjamín Fernández Bogado, doctor en derecho, periodista y profesor universitario.
Añadió que no se le da la importancia real que tiene la educación y esto no es solo desde el Gobierno, sino que es un problema también desde los propios padres que en un porcentaje alto están muy contentos con la educación de sus hijos que es una de las peores de América Latina.
“Creo que no estamos debatiendo lo que es el problema central que es acerca de para qué enseñamos, qué esperamos que dé la educación, en cuanto tiempo y en qué áreas estructurales deberíamos invertir mayores cantidades de recursos”, apuntó.
Explicó que en términos económicos hoy Paraguay invierte 3,4% del PIB en educación y eso debe llegar a por lo menos 7%, el doble.
“Me preocupa el hecho de que el Gobierno no tenga una mirada única sobre el problema porque mientras el ministro de Educación dice bien que hay que duplicar la inversión, el ministro de Hacienda dice ¿para qué? si con un poquito menos, un poquito más, Perú hace el 50% más de lo que hace Paraguay”, expresó.
Reposición
“El mayor problema de la educación paraguaya es la altísima partidización que se hizo con ella. Eso empieza muchísimo con Nicanor en la reforma educativa, cuando ingresan 27.000 maestros muy escasamente formados, que ahora se están jubilando. Y ahora nuestro problema es cómo renovar esa plantilla de 7.000 maestros por año en los próximo 4 años”, sostuvo.
“El tema es que cerramos las escuelas de formación docente, la única que todavía funciona es el ISE, pero no está generando esa cantidad de reposición de los maestros que van al periodo jubilatorio, porque en ese sentido también en Paraguay jubilamos muy temprano a nuestros maestros, un maestro puede jubilarse a los 44 años en Paraguay y generalmente ese jubilado va y trabaja a las escuelas privadas y priva al sector público de una persona que tiene un conocimiento muy valioso”, resaltó Benjamín Fernández Bogado.