Cargando...
El rector de la Universidad Nacional, Abel Bernal, a primera hora de la mañana de ayer, tomó el teléfono y llamó al docente Julián Agüero para proponerle ser el interventor de la facultad de Ingeniería hasta enero de 2017. La enfática respuesta que recibió de su interlocutor fue: “¡Soy un soldado de la educación y cuando me llamen desde la UNA, siempre voy a estar!”.
Agüero, quien asumió ayer de tarde, antes de jubilarse en el 2014, se desempeñó como director académico de la UNA –2004 al 2013– durante el mandato del rector Pedro González.
Durante los 60 días de intervención, las autoridades de la FIUNA (decano y consejo directivo) quedan cesantes en sus funciones. En ese tiempo, se realizarán investigaciones académicas y administrativas. Si no se encuentran irregularidades, las autoridades volverán a ocupar el cargo. Caso contrario, se les abrirá un sumario.
Agüero, afirmó que inmediatamente conformará su equipo de trabajo y se interiorizará de la situación. “Este fin de semana voy a hablar con algunos docentes para que me acompañen en este trabajo. Luego vamos a conversar con todas las partes”, agregó.
El rector de la UNA, Abel Bernal, acompañado del vicerrector, Héctor Rojas, explicaron ayer, durante la sesión del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), detalles del conflicto.
Hidelgardo González, presidente del Cones, declaró que le da su voto de confianza al rector para que solucione el conflicto, pero anunció que se armará una mesa de seguimiento conformada por el padre Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”; el Ing. Gerónimo Laviosa, rector representante de las universidades públicas; la Dra. Gladys Brítez de Acuña, representante docente de universidades públicas, y el estudiante Juan Manuel Invernizzi.
El decano cesante Éver Cabrera dijo que apoyará las gestiones del para aclarar “todos y cada uno de los cuestionamientos”.
Herbert Segovia, presidente del Centro de Estudiantes, dijo que no volverán a clases el lunes. “Primero se deberán recalendarizar las actividades académicas”, enfatizó.