Dupla que operó en INTN se traslada a la Fiuna de la mano de Cabrera

El cuestionado decano de la Fiuna, Ing. Éver Cabrera, y su auxiliar de cátedra, Ing. Robert Duarte, vuelven a aparecer en un sospechoso esquema de certificación de garrafas y cables eléctricos monopolizando el negocio. Ambos ingenieros ya fueron denunciados por irregularidades en el INTN cuando Cabrera era director y Duarte funcionario del ente y a la vez alto ejecutivo en un grupo empresarial que ganó numerosas licitaciones en el Instituto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Consejo Superior Universitario rechazó ayer, por segunda vez, la intervención de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) a pesar de que ya lleva más de 100 días de inactividad por el paro de los estudiantes que rechazan al Ing. Éver Romildo Cabrera como decano de dicha casa de altos estudios por presuntos hechos de corrupción.

Y, en medio de la crisis desatada en la FIUNA, saltan nuevas denuncias en contra del Ing. Ever Cabrera y de su auxiliar de cátedra, Ing. Robert Francisco Duarte. Los mismos que ya habían sido denunciados por graves irregularidades cuando estaban en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), como director y jefe de Metrología, respectivamente.

Recordemos que, en su momento Cabrera respondió a estas acusaciones, afirmando que no había ninguna irregularidad y que estaba totalmente documentado.

Sin embargo, Cabrera soporta hoy tres procesos abiertos ante la justicia por estos hechos.

Según la nueva denuncia, formulada por los mismos estudiantes, el esquema montado estratégicamente por Cabrera estando todavía en el INTN, consiste en otorgar al laboratorio Labsol (grupo Luminotecnia), donde Robert Duarte es presidente, el empadronamiento de 1.800.000 garrafas en 180 días, a razón de G. 6.050 por cada garrafa. El negocio, cuenta incluso con la bendición de ministro de Industria, Gustavo Leite, quien sacó la Resolución N° 1387 que ordena a las fraccionadoras a empadronar sus garrafas a pesar de que Labsol no tiene la infraestructura y capacidad para el efecto ya que apenas pueden empadronar 200 envases por día.

Laboratorio de FIUNA

Otro esquema montado por Cabrera antes de salir del INTN fue el de certificación de cables eléctricos. Hoy día solo Labsol y el LECE (Laboratorio de Ensayos de Conductores Eléctricos de la FIUNA) están autorizados.

Cabrera tiene ubicado en el LECE casualmente al Ing. Gustavo Román, funcionario del INTN, y a su propio hermano Osvaldo Cabrera.

Coincidentemente además, Robert Duarte es también gerente en la fábrica de cables Conductores Eléctricos (Condel), del mismo grupo empresarial.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...