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El Custe, integrado por más de una decena de organizaciones gremiales del sector educativo, decidió parar hoy, ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley de calendario educativo nacional. Los docentes no se declararon en huelga, pero en la práctica esta medida afectará a los alumnos de los docentes que se movilicen hoy.
La paralización de clases es en contra de un proyecto de ley que ataca precisamente este tipo de pérdidas. Si bien se trata de una iniciativa parlamentaria, en su momento el Ministerio de Educación bajo la administración del exministro Luis Alberto Riart apoyó la iniciativa.
Pedro Miranda, dirigente de la Unión Nacional de Educadores, miembro del Custe, explicó que se cuestionan –entre otros puntos– el artículo que dice que ninguna persona podrá interrumpir las jornadas educativas. “Acá se viola el precepto constitucional del derecho a huelga, porque obviamente ninguna patronal dará autorización para huelga”, indicó.
Los gremios también objetan la indicación de que la carga horaria será de 800 horas cronológicas para todos los niveles. “Se violan los doscientos días laborales, que ahora van a ser doscientos días de clases”, señaló Miranda.
Según el Custe, con esta ley el MEC podrá sin consulta alguna adelantar o extender el calendario sin otro requisito que la comunicación por escrito. “Esto quiere decir que el MEC puede extender si quiere las clases, lo que viola la libertad sindical y los derechos adquiridos. Lo mismo al suprimir jornadas sindicales y disponer que se hagan en días no hábiles y al sacar todo poder a las municipalidades de declarar asueto”, manifestó.
Para Miranda, el proyecto de ley es un retroceso, ya que el calendario escolar es de interés público y tiene que ser consensuado.
Pérdida de clases
La segunda etapa del año lectivo ha sufrido ya muchas pérdidas. La primera, cuando el MEC decidió prolongar las vacaciones de invierno por una semana, debido a la amenaza de una epidemia de gripe.
Luego se sucedieron días de huelga por reclamos laborales de los docentes.
“Para nosotros este no es un día de pérdida, porque estamos defendiendo las garantías constitucionales, la autonomía de los municipios y la política democrática de consenso. El calendario escolar puede ser definido por ley, pero queremos que se nos consulte. Si es fruto de un consenso no tenemos que oponernos”, respondió Miranda al respecto.
Compensación
Los gremios de docentes plantean que si se modifican las condiciones de trabajo hay que compensar al trabajador. Entre las opciones mencionan una compensación salarial o bien un año sabático cada cierto tiempo.