Docentes levantarían hoy el paro, tras acuerdo con varios diputados

El Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) se comprometió ayer a levantar la huelga esta mañana, si algún diputado introduce el pedido de ampliación de G. 160.000 millones para su estudio posterior en la Cámara Baja. Los docentes redujeron a la mitad la suma que reclamaban en principio, aunque esta alcanzará para cubrir sus reivindicaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En la tarde de ayer los dirigentes de los gremios que componen el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) llegaron a un acuerdo con los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El compromiso es que la diputada Karina Rodríguez (Avanza País) y otros más presenten esta mañana a la Cámara de Diputados el pedido de ampliación presupuestaria de G. 160.000 millones para Educación.

La mera presentación bastará para que la huelga sea levantada. Su aprobación o no por los legisladores se discutirá más adelante, junto con el presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los docentes fueron convocados por el CUSTE nuevamente hoy frente al Congreso, pero los dirigentes estiman que antes del mediodía se oficializará la comunicación del levantamiento de la huelga. En tal caso, los alumnos retornarán a clases el día de mañana.

Redujeron a la mitad sus pretensiones

Los G. 160.000 millones de ampliación presupuestaria que será solicitada por los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto alcanzarán para cubrir los beneficios reclamados por los maestros, tales como el escalafón docente, los contratos por maternidad, el salario mínimo para los alfabetizadores, rubros para docentes de Educación Media para adultos y la cobertura del plus por gastos de representación para los directores de Educación Escolar Básica.

Inicialmente los docentes reclamaban la suma de G. 321.000 millones.

Además de los beneficios laborales previstos en la ley a su favor, pretendían cubrir el déficit presupuestario que tiene actualmente el Ministerio de Educación, por haber pagado deudas de periodos anteriores con el presupuesto actual.

En ese sentido, y ante la negativa de Hacienda de remitir el pedido de ampliación, los maestros afirman que no permitirán que el MEC se beneficie con su lucha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...