Docentes fueron reconocidos por su aporte destacado a la educación

Sesenta y un maestros destacados fueron reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) durante el acto de premiación Excelencia Docente 2014, realizado ayer con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, la ministra de Educación, Marta Lafuente, y otras autoridades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Un total de 61 docentes, en su mayoría mujeres, fueron reconocidos en cuatro categorías por el MEC. El acto se llevó a cabo ayer en el Hotel Granados Park en recordación por el Día del Maestro, y contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

“Esta ceremonia reúne a quienes han construido un proyecto de vida orientado hacia la humanidad”, sostuvo la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Recibieron medallas de oro y 5 millones de guaraníes en efectivo 11 docentes (ver infografía) por el premio a la Excelencia Docente “Profesora Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo”, versión 2014. Otros 19 maestros obtuvieron una mención especial.

Como reconocimiento a experiencias educativas destacadas, recibieron menciones especiales 17 docentes, incluyendo a Zulma Franco, de la comunidad Ishir de Alto Paraguay, por su compromiso con la educación de su comunidad desde la docencia y su aporte en la elaboración de materiales didácticos en lengua originaria para el Pueblo Ishir.

Otros cinco maestros recibieron placas de reconocimiento por prácticas pedagógicas innovadoras, incluyendo el profesor Óscar Serafini, Sara Delicia Villagra-Batoux, Catalina Prudencia Decoud, María Elena Sachero y Miguelina Cadogan.

La primera promoción de maestros de la comunidad indígena Pa’i Tavyterâ, del departamento de Amambay, también recibió un reconocimiento, así como las docentes de las seis aulas hospitalarias en el país.

“Si miramos el pasado, hoy Paraguay tiene más educación, si miramos el futuro, el Paraguay necesita más y mejor educación... en ella están cifradas todas las esperanzas de mejoras en la sociedad”, concluyó Lafuente.

Libertad para Arlan

Al finalizar el acto de premiación, Lafuente hizo un pedido por la liberación de Arlan Fick, secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El joven de 16 años es estudiante del primer curso del Colegio Emiliano R. Fernández, de la comunidad de Azote’y, Concepción.

“La vida de Arlan no puede ser materia de negociación, no es un bien transable, es una vida humana y está por encima de cualquier interés sectario. ¡Libertad para Arlan!”, sostuvo la ministra, al momento en que un grupo de docentes, con banderas blancas, marchó hasta el frente del auditorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...