Docentes de 24 colegios privados se movilizan hoy

La Ley 4370/11 que establece la obligatoriedad del seguro social y de jubilaciones para docentes del sector privado es letra muerta desde su promulgación en el año 2011.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Por tal motivo los educadores de 24 instituciones educativas privadas se movilizarán hoy para exigir que se cumpla la ley.

Los docentes se congregarán a las 08:00 frente al Colegio Salesianito. De allí marcharán hacia la sede del Instituto de Previsión Social y luego se dirigirán a la sede del Ministerio de Hacienda.

La ley solo se está cumpliendo en cuanto a los aportes que están pagando tanto empleadores como empleados de las instituciones privadas, quienes desde el 2011 aportan lo correspondiente al seguro social y a la jubilación para el sector. Sin embargo, no se está respetando la ley con relación a los docentes de la tercera edad a quienes el Estado debe subsidiar 25 años de aporte en concepto de jubilación, para que los mismos accedan a un digno retiro.

El Ministerio de Hacienda y el Instituto de Previsión Social no se ponen de acuerdo en cuanto al monto que debe pagar el Estado por cada docente habilitado a jubilarse, nacido hasta el 31 de diciembre de 1975.

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Daniel Correa, en entrevista para el programa “Tierra de Nadie”, emitido por la radio 970 AM (no concedieron entrevista a ABC pese a reiteradas solicitudes), dijo ayer que lamenta las versiones del IPS.

“El mayor problema fue la forma en que salió esa ley, que tiene dificultades realmente muy fuertes cuando uno hace los cálculos. Estamos hablando de cifras astronómicas de montos de entre 300 y 400 millones de dólares que hoy difícilmente el fisco pueda llegar a hacer frente”, dijo.

Correa señaló que no está claro quién está realmente incluido en el beneficio. También objetó la forma de cálculo de los salarios para las jubilaciones, principal traba para la aplicación de la ley.

“Tenemos que hacer una depuración muy fuerte del listado de posibles beneficiarios de esta ley”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...