Cargando...
La auditoría también destaca el retraso en la terminación que sufre la obra en la zona de Fernando de la Mora y San Lorenzo. “El proyecto metrobús cuenta con un atraso importante desde la fecha de inicio oficial de las obras (26/08/2016) del 23% de avance físico financiero, según el informe presentado por la empresa fiscalizadora Consorcio Typsa-Incosa-Ingeneg. Sin embargo, el convenio modificatorio N° 4 del 21/12/17 fija plazo máximo de realización de la obra para el próximo mes de diciembre”, dice el informe.
El documento destaca además que el retraso mencionado revela deficiencias en la correcta planificación, falta de previsión para atender los diferentes temas que lo atrasan como ser: problema social con frentistas, liberación de franja de dominio, indemnizaciones, así como otros de aspecto legal. Los puntos mencionados como causantes del atraso existen pese a la gran cantidad de estudios técnicos y consultorías realizadas por el MOPC.
En el convenio modificatorio 4 también se incluyó el ítem de zanja técnica por un valor de G. 58 mil millones que no fue previsto inicialmente.
Las modificaciones importantes atentan los principios básicos de la Ley de Contrataciones que son igualdad y libre competencia.