Desvío de fondos a gusto y paladar en millonario proyecto antidengue

El proyecto antidengue de US$ 18 millones de Salud y el PNUD que era para “prevenir y controlar el dengue”, además de haberse convertido en agencia de empleos para la parentela de los jefes, fue utilizado para gastos discrecionales que nada tienen que ver con el objetivo. Para combatir el dengue compraron relojes biométricos, sistemas de legajos y contrataron personal de seguridad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Una tomadura de pelo resultó el millonario “proyecto de prevención y control del dengue”, de US$ 18 millones período 2013/2018, del Ministerio de Salud Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Desviaron los fondos y gastaron el dinero que era principalmente para eliminar criaderos de mosquitos en compras de relojes biométricos, sistema de Recursos Humanos (informes gerenciales, digitalización de legajos, etc.), contratación de personal de seguridad (amigos del gimnasio del exjefe del Quemado, que le hacían de porteros y guardaespaldas). La reserva de turnos automatizados tan promocionada por Salud el año pasado también fue comprada con plata que es para combatir el dengue.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, señaló recientemente que es el PNUD el que suministra los contratos de personal; sin embargo, en nombre del plan antidengue durante la administración de Antonio Barrios, hoy candidato a senador, gastaron G. 7.200 millones en sistema de turnos, gestión de RR.HH. y relojes biométricos. 

Saltan también sobreprecios en las adquisiciones mencionadas. Compraron un software “para gestión de Recursos Humanos” por G. 1.500 millones de la firma VGT SRL en noviembre del 2015. El mismo software compró de esta empresa el Ministerio de Justicia en marzo del 2016 y le costó G. 300 millones, según los registros de Contrataciones Públicas. 

Cuando preguntamos por los guardias de seguridad, en Salud alegaron que todo lo ejecutado “es en el marco del fortalecimiento institucional”. Ahora, Sergio Forte, administrador del proyecto, solo admite consultas por escrito, por lo que no pudimos ya saber en qué ayuda a erradicar el dengue la compra de estos aparatos. 

Familiares y amigos, gastos discrecionales, salen a la luz en el millonario plan, mientras la epidemia se expande.

Hermano masón, favorecido

En aras de la transparencia, el convenio antidengue Salud - PNUD, administrado por la organización internacional pero con plata del ministerio, no solo evade el proceso de Contrataciones Públicas, sino ayudó a digitar la contratación de parientes, amigos y hasta hermanos de logia. Sergio Forte le adjudicó la provisión de software a su hermano masón Rubén Darío López, por G. 1.500 millones. De esta forma el plan antidengue al final generó negocios entre familiares y amigos, y no precisamente con el resultado de terminar con el mal.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...