Cargando...
Refirió que hace seis años se tenía como máximo 800 a 1.000 maestros que se jubilaban en el trascurso de todo un año, y ahora en solo tres meses se jubilaron 2.350 docentes.
El Ministerio hizo un llamado para cubrir los cargos vacantes del año pasado, en el mes de febrero, y al mismo tiempo presentaron su pedido de jubilación 1.000 docentes, por lo que se volvió a hacer otro llamado en este mes de marzo, el cual está en curso; y nuevamente otros 1.000 maestros solicitaron su jubilación.
Robert Cano explicó que ya se reunieron con gremios docentes para prever estos casos y decidieron otorgar las jubilaciones solo en dos momentos del año: en julio y en enero.
El Ministerio anunció que mañana lanzará una tercera convocatoria para cubrir vacantes de maestros, con un sistema abreviado por el cual el viernes ya se conocerá a los docentes seleccionados.
Irresponsabilidad
Para Blanca Ávalos, de la Otep SN, esta situación es una irresponsabilidad del Ministerio por no poder prevenir la situación, teniendo a disposición suficiente tecnología. “El Ministerio retiró irresponsablemente los rubros de docentes. En el banco de elegibles hay suficientes maestros para hacer una cobertura de las vacancias. Lo que ha desaparecido son los rubros. Que responda Petta qué hizo con los rubros”, dijo.
Miguel Marecos del Sindicato de directores indicó que solicitarán la interpelación del ministro Eduardo Petta, el martes, si es que mañana no les recibe. “Nunca ocurrió esto en la historia del Ministerio de Educación, con ningún ministro. Les falta previsibilidad. Su equipo no sabe el manejo del ministerio porque vienen de otras áreas. Siempre se nombró a docentes interinos hasta que se haga el concurso para que los chicos no pierdan clases. Nunca se le dejó a los niños y jóvenes sin clases”, remarcó.
Karina Gill vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes), también subrayó la falta de previsión del ministerio. “Todos los años los docentes se jubilan. El ministerio miente y no puede justificar su inoperancia. Es muy grave que hace dos meses no tengamos clases y el MEC nos quiere hacer esperar un mes más. El ministerio está violando nuestros derechos constitucionales de acceso a la educación. Unos 40.000 estudiantes secundarios son los afectados por la falta de docentes en aula”, apuntó.