Dedos acusadores apuntan al exintendente Cárdenas

Padres de alumnos señalan al exintendente y actual candidato al rekutu Roberto Cárdenas (ANR) como responsable del derrumbe del techo de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré. La Contraloría señaló la pésima calidad de los materiales utilizados en esas obras y costeados con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La fiscala Blanca Agüero, junto a un grupo de profesionales peritos, inspeccionó ayer la institución y aseveró que habrá imputaciones ante el derrumbe ocurrido el miércoles y que dejó catorce alumnos heridos.

Para hoy, a las 9:00, hay una citación indagatoria para el responsable de la empresa ADC que realizó las obras, Alejandrino Duarte; el director de Obras de la Comuna local, Ing. Carlos Mendieta, y el exdirector del colegio Vicente Acosta. “También aguardaré documentos de la Contraloría, del Ministerio de Educación y de la Comuna de Lambaré”, añadió la fiscala. A su vez, el contralor interino de la República, Roy Rodgers, señaló que evidentemente “algo se hizo mal”. Dijo tras su visita a la institución que puede notarse la negligencia en la construcción, posiblemente atribuida al constructor o al fiscalizador, o directamente a ambos.

Ayer, alumnos y padres se mostraron furiosos y preocupados por el hecho. Decidieron espontáneamente manifestarse frente a la Comuna de Lambaré, exigiendo a las autoridades que muestren las documentaciones que avalen el control de calidad de las obras, encaradas durante la administración del exintendente Roberto Cárdenas, por la empresa ADC.

Todos los dedos acusadores apuntan al exintendente Cárdenas, pues las obras fueron encaradas durante su administración y no se habría realizado ningún control ni verificación.

Un informe final de la Contraloría General de la República sobre la verificación técnica in situ de las obras ejecutadas por la Municipalidad de Lambaré con fondos provenientes de la Ley N° 4758/12, Proyectos Fonacide –años 2012 y 2013– realiza un resumen de la utilización de recursos destinados por la Comuna lambareña. Fueron evaluados siete colegios, entre ellos el Nacional de Lambaré, tarea que fue acompañada por responsables del municipio.

Hoy tampoco habrá clases en la institución. Los alumnos que fueron afectados por la caída de materiales se encuentran todos estables y fueron dados de alta de distintos centros asistenciales.

Las autoridades educativas del colegio informaron que buscarán aulas alternativas para que los alumnos no pierdan clases.

Acudió a Fiscalía

El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas se hizo presente ayer en la Fiscalía. Dijo que la Comuna a su cargo no fue la que recibió la obra, sino que fue el Ministerio de Educación. Mencionó que le llaman la atención las acusaciones en su contra que “solo tienen tinte político”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...