Cargando...
En el Bañado Norte, construyen casas a metros de la zona inundada. El número de damnificados va en aumento y se teme que una vez que bajen las aguas, no vuelvan a sus lugares de origen.
Alrededor de 80 familias, provenientes del barrio San Pedro, de la zona de la Chacarita de Asunción, empezaron a instalar sus precarias viviendas ayer a la vera de la avenida Costanera José Asunción Flores, a unos 50 metros de la avenida Artigas.
Según Óscar Benítez, jefe del Departamento de Servicios Sociales, dependiente del Área Social de la Municipalidad de Asunción, esas familias no cuentan con autorización para el efecto, pues esa es zona prohibida para refugios. Los damnificados señalaron que requieren asistencia urgente y que siguen a la espera de las terciadas y las chapas que se les prometieron.
Otra preocupación surge a raíz de la posibilidad de que los damnificados que ocupan un costado de la Costanera rechacen volver a su lugar de origen, una vez que las aguas bajen.
Por otro lado, varias familias del Bañado Norte iniciaron ayer su proceso de reubicación. Pobladores que residen en la zona de la calle Lombardo abandonaron sus casas para construir viviendas provisorias en partes donde aún no llegó el agua.
Pudimos observar a una familia de aproximadamente cinco integrantes cargar dos colchones, una mesa, dos sillitas y otros enseres domésticos menores en un motocarro que trasladó sus objetos a unos 500 metros del lugar, donde se estaba construyendo una vivienda provisoria para ellos.
En esta zona, la crecida del río Paraguay afecta a aproximadamente 250 familias y, según manifiestan los vecinos, solo 100 de ellas recibieron el kit de víveres y los materiales para construir casas provisorias por parte del Consejo Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción (Comueda).
Ante esta situación, la coordinadora general de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados) urgió al Gobierno central a declarar emergencia nacional por la inundación, de manera que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) disponga de los recursos humanos y materiales para asistir a las familias afectadas por la inundación.
El pedido también fue unánime por parte de los vecinos que cerraron en forma intermitente la avenida Artigas, a la altura de Lombardo, para exigir la declaración de emergencia para asistir a las familias afectadas.
* Poco más de 3.500 familias ya fueron asistidas hasta el lunes 2 del corriente por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción, con la cooperación de la SEN.
* En un solo día, el río Paraguay subió 6 centímetros. Alcanzó una altura de 5,42 metros, a tan solo 8 cm del nivel crítico, que es de 5,50 metros. El punto más elevado, para evacuación total, es cuando las aguas llegan a 8 metros.
* Según datos que manejan funcionarios de Comueda, y que pronostican más lluvias para el fin de semana venidero, el nivel de las aguas subirá aún más, lo que arrojará más casos de damnificados.