Críticas contra Secretaría de Emergencia Nacional

Un miembro de la comisión vecinal y de la organización Cobañados negó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) esté entregando víveres y otras asistencias a los damnificados, tal como lo afirmó su titular, Joaquín Roa. Dijo que dicha repartición gubernamental debe tener presupuestados los recursos destinados para estos casos, pero que la asistencia no llega.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los ánimos están crispados entre los damnificados del Bañado Norte. Concretamente, entre los afectados en el barrio San Miguel, Laguna Pytã, de la zona de Tablada Nueva (Bañado Norte).

Richard Villalba, miembro de la Comisión Vecinal San Miguel Arcángel y de la organización Cobañados, se mostró molesto ante las declaraciones del ministro de la SEN, Joaquín Roa, quien en una entrevista televisiva aseveró que los damnificados reciben víveres y apoyo para el traslado de sus enseres.

“El ministro Roa dijo en la televisión que está distribuyendo víveres a los damnificados. Eso no es verdad. Acá en la zona de Tablada Nueva, los de la SEN no entregaron absolutamente nada. Dicen luego que no tienen para Asunción”, manifestó el dirigente vecinal.

Señaló que Roa había dicho que tienen los camiones (para hacer las mudanzas), “pero acá, cada damnificado tiene que ver la forma de trasladar sus cosas. Si no usa su propia motocarga, debe alquilar una, porque ellos (los de la SEN) no vienen a ayudar”, se quejó.

“¿Dónde se va todo lo presupuestado para emergencias? Tampoco usan sus camiones, porque recurren a los de los militares nomás otra vez”, criticó Villalba.

Contra Comueda

El dirigente vecinal dijo que el año pasado lograron mantener una comunicación muy fluida con las autoridades del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), “pero este año, su directora, la doctora Nidia López, ni el teléfono atiende”.

“Nosotros contamos con la atención de solo dos personas: Nery Vázquez, del Comueda, y Óscar Coronel, de la SEN. Pero con solo dos personas no se pueden atender todas las necesidades de las 200 familias damnificadas”, resaltó Villalba.

Garantizó ayuda

A finales de mayo pasado, durante una rueda de prensa, el ministro Roa, de la SEN, aseguró que prestarían asistencia a todos.

“Todas las familias que requieran asistencia van a recibir toda la ayuda humanitaria, en estos casos”, expresó en esa ocasión.

Sin embargo, de acuerdo con las quejas de los inundados, esta promesa no se cumple, concretamente en la zona de Tablada Nueva, de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...