Cargando...
Ayer, en Palacio de Gobierno se llevó a cabo la reunión interinstitucional para coordinar la asistencia a las 20.043 familias afectadas por la crecida del Río Paraguay, que llegó a los seis metros de profundidad.
Titulares de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Essap, ANDE, Fuerzas Armadas; el jefe de Gabinete, ministro Julio Ullón; Mauricio Espínola, secretario privado adjunto del Presidente de la República y el intendente de Asunción Mario Ferreiro, dialogaron ayer en el Palacio de Gobierno para coordinar las acciones.
Joaquín Roa, de la SEN, expresó que del total de familias damnificadas, asistieron a más de 16.000, de las cuales, 3.089 son de Asunción y el resto, diseminadas por todo el país.
Agregó que cuenta con suficientes albergues para reubicar a los damnificados, de los cuales 88 fueron dispuestos por la Municipalidad de Asunción, además de los cuatro que puso a disposición el Gobierno.
“Tenemos 3.260 lugares disponibles para los desplazados”, dijo, y manifestó que según los pronósticos que manejan, las lluvias continuarán las siguientes dos semanas, lo que podría aumentar la cantidad de afectados. Estimaron que la situación se normalizaría en 90 días, periodo en que estarían volviendo a sus hogares los ciudadanos.
Consultado sobre los recursos que tienen a disposición, Roa indicó que tiene un fondo de emergencia de G. 40.000 millones, mientras que el intendente de Asunción Mario Ferreiro habló de unos G. 1.500 millones.
Agua segura
El titular de Essap, Natalicio Chase, por su parte, habló de que es 100% seguro beber el agua del Río Paraguay y que realizan un control cada hora para garantizar la provisión. Esto manifestó atendiendo la mortandad de peces que se registra en el cauce hídrico.
Abdo en Tacumbú
Hoy, el presidente Mario Abdo recorrerá zonas inundadas del barrio Tacumbú de la Capital, alrededor de las 14:00, luego de cumplir con su agenda oficial en la ciudad de Paraguarí.
Precipitaciones hasta el sábado
Las precipitaciones seguirán hasta el sábado, reportó ayer Meteorología en su pronóstico extendido para el Área Metropolitana. También se anunció el ingreso de un leve frente frío a la noche, afectando primeramente los departamentos del sur de la Región Oriental para luego ir desplazándose a los demás departamentos.