“Condena por acopio de pilas, nefasto precedente”

La condena a dos años de prisión contra el ambientalista Rubén Figueredo por acopiar pilas usadas y así evitar la contaminación del suelo deja una nefasta jurisprudencia, lamentó ayer el Defensor del Pueblo, Abog. Miguel Godoy, quien anunció que ya pidió los antecedentes del caso al Poder Judicial para evaluar una denuncia contra tres magistrados (Arnaldo Fleitas, Elsa García y Víctor Medina) y dos fiscales (Jalil Rachid y Jorge Sosa), ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. “Recibimos una denuncia en la Defensoría del Pueblo de parte de la Abg. Rosa Vacchetta contra la administración de la Justicia por la condena en el caso de acopio de pilas”, dijo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Agregó que es más que evidente que Figueredo tenía una autorización administrativa tacita, tanto de la Secretaría del Ambiente (Seam) como del Ministerio Público, ya que ayudaban al ambientalista en su trabajo de protección ambiental. “Hay además un conflicto de normativa, ya que la ley penal es meramente declarativa ya que en nuestro país no existe ningún tipo de planta de almacenamiento de pilas ni de destrucción. La condena por si es calamitosa, pues puede generar una jurisprudencia nefasta”, destacó.

Brigitte Fuzzelier, de la Organización Internacional Proinversión, Comercio y Medioambiente y Reforestemos Paraguay, solicitó que se lleven pilas usadas frente a la Seam, sobre la avenida Semidei, mañana de 17:00 a 19:00, como una protesta pacífica contra la condena a Figueredo. “Es una ridiculez la condena. Hay cómplices aquí. Es una vergüenza”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...