Cargando...
Hugo Royg en su cuenta del Twitter escribió sus prioridades al sumarse al equipo de trabajo de la previsional, reconociendo así, a su vez, que el organismo tiene varios aspectos que atender para cumplir sus obligaciones como institución. Royg lo resume en dos sectores: la falta de seguro social a todos los compatriotas y la necesidad de un mejoramiento del servicio que brinda la institución a los asegurados.
Royg expresa su deseo de que todos los ciudadanos cuenten con seguro social, tanto cobertura de salud como pensiones. La ley que da origen a la institución justamente obliga que todos los trabajadores cuenten con seguro social. Hoy, la realidad es que la previsional apenas cubre un tercio de la población.
Escribió además sobre su aspiración de un equipo de servidores públicos que realicen sus tareas con profesionalismo, calidez e integridad. Actualmente la institución cuenta con más de 16.000 funcionarios y, según la Unidad de Transparencia de dicha institución, la mayor queja de los asegurados es sobre los malos tratos que reciben de los funcionarios.
Principales quejas
Entre las principales quejas de los asegurados referentes a la asistencia médica está la excesiva demora para la atención, ya sea en el call center para lograr un turno para atención médica como en el Servicio de Urgencias del Hospital Central y clínicas periféricas.
Estas cuestiones se solucionarían dotando de mayor infraestructura edilicia y de recursos humanos para disponer de mayor capacidad a la demanda de los asegurados, que actualmente constituye una población de millón y medio de personas.
El director médico del Hospital Central, Dr. Vicente Ruiz, manifestó que existen proyectos para la construcción de un centro de materno infantil y un centro de cardiología. Al respecto, señaló que descongestionaría bastante el Servicio de Urgencias, ya que el 60% de los pacientes acuden por problemas cardíacos.
Además, es necesario promover la donación de órganos. Cada día se presentan posibles donantes, pero se niega la oportunidad a otros de seguir viviendo, principalmente por desconocimiento, ya sea por cómo se realiza el procedimiento o dónde acercarse para realizar los trámites. El servicio no cuenta con visibilidad en los hospitales.
En cuanto a lo administrativo, es necesario agilizar los trámites de reposo. Actualmente existen muchos asegurados que aguardan meses para cobrar el beneficio. Esta situación es muy perjudicial para algunas familias porque además de no disponer de su salario a fin de mes, tiene mayores gastos por el tratamiento médico.
También está la implementación de la ley que permite a los trabajadores independientes aportar para el fondo de jubilaciones del IPS. Este no incluye la asistencia médica, aspecto muy ansiado por muchos.
Pulseada
En las últimas semanas, las autoridades de la Municipalidad de Asunción y de la previsional mantuvieron una pulseada por el desalojo de los vendedores ubicados en la acera del Hospital Central del IPS.
Luego de reiterados pedidos del desalojo de parte del presidente saliente del IPS, Raúl Mongelós, el intendente Arnaldo Samaniego afirmó que hará cumplir lo que establecen las ordenanzas.
Sin embargo, sus acciones anunciadas aún no se vieron reflejadas en ese espacio público. Numerosos vendedores se encuentran en la entrada del hospital y ofrecen gran variedad de productos, desde prendas de cama, artículos de higiene y calzados, hasta plantas.
Los comerciantes además preparan en la vereda sus hamburguesas y asaditos, expuestos al smog y cuanto contaminante exista en el aire, lo cual está prohibido porque constituye la principal causa de infecciones.
Experiencia
Hugo Royg egresó como economista de la Universidad Católica de Asunción, realizó su posgrado en Macroeconomía y Políticas Públicas. Es socio fundador de MCS Grupo Consultor y miembro del consejo de varias organizaciones sociales. Ha ejercido la docencia en la UNA y la UCA. Cuenta con experiencia en consultorías en agencias multilaterales, de cooperación internacional en temas de Economía, Management y de reformas de políticas públicas, así como pobreza y desarrollo humano. Fue coordinador técnico de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República durante el gobierno de Fernando Lugo.