Cargando...
Este programa fue relanzado luego de que se cortara abruptamente en mayo, al descubrirse coliformes fecales en las muestras tomadas en escuelas. En esta nueva etapa, son solo 40 instituciones educativas de los distritos de San Roque, Santísima Trinidad y La Encarnación las beneficiarias. Quedan fuera del programa unos 10.000 niños de 37 escuelas.
Para este relanzamiento, estuvo presente el presidente Federico Franco, que se sentó a comer con los chicos y hasta le dio de comer en la boca a un cronista radial, para que probara el sabor de la comida.
Mientras se desarrollaba el acto, los alumnos del tercer ciclo de la escuela y los de secundaria miraban con resignación. A ellos no les toca la comida, porque la ley solo contempla el complemento nutricional para alumnos del primero al sexto grado. “Sería bueno que hubiera comida para todos, especialmente para los adolescentes. Algunos no tienen qué comer. Y otros, como sus mamás no están en casa, apenas comen una empanada o comida chatarra”, indicó Gladys Aguilera, mamá de dos alumnos de la Escuela Perú.
El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, anunció que el almuerzo escolar será en el futuro descentralizado, de manera que sean las municipalidades las que lo administren, tal como lo señala la Ley de Complemento Nutricional.
MEC no exigió certificado a empresa
Por otro lado, la fiscala Alba Rocío Cantero dijo ayer que conforme a las informaciones que recibió, el Ministerio de Educación, en su pliego de bases y condiciones de la licitación para proveer almuerzo escolar, en su primera etapa, no exigió el certificado de autorización de comercialización de alimentos a la Empresa Paraguaya de Alimentación (EPA), que finalmente fue adjudicada.
La fiscala anunció que va a convocar a declarar a los funcionarios de la Unidad de Contrataciones del MEC.
Los antecedentes del caso revelan que el 18 de abril pasado, el consorcio EPA había supuestamente proveído alimentos con coliformes fecales en una escuela pública, conforme con la denuncia presentada por el MEC y que motivó la rescisión de contrato.
La firma afectada, por su parte, siempre alegó una presunta manipulación del MEC para desligarse del acuerdo que era hasta junio pasado.