Con falsos comisionamientos Froilán Peralta lograba ocultar a planilleros

Con falsos comisionamientos a la Cámara de Diputados y a la Municipalidad de Lambaré el exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta lograba ocultar a planilleros. Esto se desprende de la ampliación de imputación por lesión de confianza y la inclusión de 29 planilleros más, que se suman a los 12 de la primera presentación.

Cargando...

Los fiscales de Delitos Económicos Martín Cabrera y Josefina Aghemo explican el esquema que utilizó Peralta, primero en su carácter de decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y luego como rector de la UNA.

En ese sentido dicen que su sucesor en Veterinaria, Juan Gualberto Caballero (exdecano), no podía desconocer que los “funcionarios” en realidad no prestaban servicios.

Ambos fueron imputados por lesión de confianza en carácter de ordenadores de gastos, ya que debían resguardar los recursos de la UNA.

Falsos comisionados

En el escrito de imputación, donde se incluye a 29 personas por cobro indebido de honorarios, se explica que fueron utilizados falsos comisionamientos a la Cámara de Diputados y a la Municipalidad de Lambaré para intentar tapar a los planilleros.

El modus operandi era primero hacer figurar en la página web de la Facultad de Veterinaria de la UNA los comisionamientos a Diputados y la Municipalidad de Lambaré.

Luego la UNA enviaba a las secretarías administrativas de esos lugares los “pedidos de comisionamiento”, pero nunca se remitían las respectivas resoluciones.

De esto se percataron los fiscales cuando se constituyeron en la Cámara Baja y en la Comuna lambareña. Además, Cabrera y Aghemo descubrieron que algunos “comisionados” ni siquiera figuraban en las planillas de asistencia (de marcación de entrada y salida) y, en otros casos, la Municipalidad de Lambaré no enviaba a la UNA las planillas, como está establecido.

A modo de ejemplo está el caso del imputado Carlos Javier Carrasco Galvez, “comisionado” supuestamente a la Municipalidad de Lambaré con un rubro de “profesor” en la Facultad de Veterinaria. En la Comuna se constató que solo había una nota de pedido de comisionamiento, no así la resolución respectiva. Además, las planillas de asistencia originales de enero a agosto de este año no fueron remitidas a la UNA, “en abierta violación a las disposiciones legales que exigen esto”.

Así como Carrasco Galvez, otras 28 personas aparecen en situación irregular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...