Cargando...
Alrededor de 500 alumnos de la Facultad de Ingeniería, quienes también contaron con el apoyo de Veterinaria, Politécnica, Filosofía, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizaron ayer en horas de la tarde una bulliciosa caravana de varios kilómetros de vehículos y motocicletas por el campus universitario ubicado en la ciudad de San Lorenzo.
Los adherentes, con carteles en mano, banderas paraguayas, bocinazos y petardos exigieron la renuncia del decano Éver Cabrera y los miembros del Consejo Directivo de FIUNA.
Herbert Segovia, titular del Centro de Estudiantes de Ingeniería dijo que el año pasado hubo gente del antiguo sistema que no llegó a renunciar, que se la dejó pasar y se le dio una oportunidad, y ahora en la primera ocasión que tienen tratan de mantener la estructura de la corrupción.
Afirmó que los estudiantes fueron traicionados por sus representantes y que no se consultó con todos los estamentos acerca de la elección del decano.
Reforma del estatuto
La facultad de Ingeniería es la única en paro hasta el momento. En las demás facultades de la UNA hay movilizaciones constantes en busca de el estudio del futuro estatuto, que el Consejo Superior Universitario (CSU), en un principio intentó dilatar para dentro de 60 días.
Esto motivó la movilización de los estudiantes, quienes incluso amenazaron con endurecer sus protestas, con un paro, que parece disiparse debido a las negociaciones que se están realizando.
El rector Abel Bernal había acordado con los universitarios convocar a una sesión extra del CSU para esta mañana.
Sin embargo, debido a que los alumnos no pudieron presentar al rectorado la nota correspondiente, con el detalle de los puntos que se debía poner a consideración, la sesión se postergó de común acuerdo hasta el martes 16 de agosto, explicó la universitaria Amalia Ríos.
La estudiante aseguró que se le va a otorgar más tiempo para que se socialice el borrador del estatuto, pero a cambio existen puntos innegociables y que tienen que ver con la transparencia de concursos, la limitación de los cargos de confianza y la revocatoria de mandato, finalizó Ríos.